Oncogeriatría: abordando la oncología en nuestros mayores

10 Junio 2020

Curso de Oncogeriatría 

ABORDANDO LA ONCOLOGÍA EN NUESTROS MAYORES

La incidencia de cáncer va en aumento de año en año y con una tendencia mantenida, siendo una enfermedad especialmente asociada al envejecimiento y una de las primeras causas de morbimortalidad en la población geriátrica, cada vez mayor en número. De tal manera, la patología oncológica en el anciano es un problema de gran magnitud a nivel sociosanitario.

Este fenómeno no sólo afecta a los especialistas en oncología y geriatría, sino que tiene un impacto a nivel multidisciplinar y en los diferentes niveles asistenciales, lo que complica más aún la gestión de estos procesos. Todo ello hace necesaria una formación específica en el campo de la oncogeriatría, gracias a un curso completo, claro y actualizado que permita abordar los distintos aspectos que afectan al paciente oncológico anciano, los avances en el conocimiento del cáncer y la aparición de nuevas terapias cada vez más activas y menos tóxicas, que están permitiendo incrementar la supervivencia en los pacientes oncológicos.

Objetivos del Curso
  • Conocer la epidemiología, las teorías del envejecimiento, los grandes síndromes geriátricos y todos los aspectos de la valoración geriátrica integral adecuada al paciente oncológico anciano.
  • Conocer los aspectos más específicos sobre farmacología en el anciano con cáncer e interacciones más habituales.
  • Manejar adecuadamente las terapias oncológicas en el paciente con cáncer, haciendo especial hincapié en el paciente frágil.
  • Analizar cómo debe organizarse el manejo multidisciplinar del anciano con un proceso oncológico, los diferentes niveles asistenciales y la aportación que pueden hacer las TICS al proceso.
  • Analizar los aspectos médicos, éticos y legales de los cuidados al final de la vida en el paciente oncogeriátrico.

Curso avalado por SEMEG

Programa

Descargar programa (PDF)

Más información


Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • 🔬 #PildorasGBE | Evaluación de eventos adversos tras suspensión de inhibidores de acetilcolinesterasa ✍️ Brian Vás… https://t.co/MLBLXFOn8y
    PildorasGBE
    06/07/2020
  • The effect of frailty on survival in patients with COVID-19 (COPE): a multicentre, European, observational cohort s… https://t.co/PVFoezMHOn
    03/07/2020
  • RT @TheLancet: NEW—In a large population of patients admitted with #COVID19, disease outcomes were better predicted by #frailty than either…
    frailty
    01/07/2020
  • 🔬 #PildorasGBE | Tratamiento antihipersensivo: ¿mejor al acostarse? ✍️ Beatriz Ares Castro-Conde ℹ️… https://t.co/CYMvHDMOBl
    PildorasGBE
    29/06/2020
  • RT @AGSJournal: Mortality in Older Patients with Covid-19. #geriatrics https://t.co/fXgkZdwQeD
    geriatrics
    28/06/2020
  • RT @SJSantaeugenia: De lectura imprescindible: “Se acabaron los aplausos y pasamos a los dedos acusadores. Mientras tanto, la amenaza de un…
    28/06/2020
  • RT @manxego: Interpreting Diagnostic Tests for SARS-CoV-2 https://t.co/ulwc6QFzFy Un buen resumen. Los PCR positivos más allá de las 3 s…
    28/06/2020
  • RT @DLVetrano: Finally out in @NatureComms our little child “Twelve-year clinical trajectories of #multimorbidity in a population of older…
    multimorbidity
    27/06/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas