27 minutos al día de actividad vigorosa contrarrestan el efecto del sedentarismo en el desarrollo de fragilidad

11 Abril 2019

Un estudio liderado por investigadores del CIBERFES evaluó en qué medida la asociación entre el tiempo sedentario y la fragilidad puede ser modulado por una actividad física vigorosa en las personas mayores. Las conclusiones de esta investigación determinaron que los efectos dañinos del comportamiento sedentario pueden compensarse con 27 minutos/día de actividad moderada-vigorosa.

Practicar 27 minutos al día de actividad física moderada-vigorosa puede actuar como un modulador para contrarrestar el efecto dañino del sedentarismo en el desarrollo de fragilidad. Esta es la principal conclusión de un estudio desarrollado por investigadores del CIBERFES en la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital Virgen del Valle de Toledo y publicado en la revista Journal of the American Medical Directors Association.

El trabajo ha sido coordinado por Ignacio Ara, jefe del grupo GENUD Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y Francisco José Garcíaco-director del Estudio Toledo Envejecimiento Saludable (ETES) del Complejo Hospitalario de Toledo (SESCAM), ambos grupos pertenecientes al CIBERFES.

Esta investigación se centró en determinar en qué medida la asociación entre el tiempo sedentario y la fragilidad puede ser modulada por una actividad física moderada-vigorosa en las personas mayores. Para ello, los investigadores analizaron datos de 749 participantes, en los que el tiempo sedentario y la actividad física moderada a vigorosa se midieron con acelerómetros, y la fragilidad se midió objetivamente utilizando la Escala de Rasgos de Fragilidad, que incluye en su evaluación 7 dimensiones de fragilidad: balance energético y nutrición, actividad física, sistema nervioso, sistema vascular, fuerza, resistencia al esfuerzo y velocidad de la marcha.

NOTICIA COMPLETA



Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

  • RT @UCaidasAB: Incidencia de hemorragia intracraneal en pacientes anticoagulados y no anticoagulados que acudieron a urgencias tras una caí…
    16/02/2020
  • RT @RNFCadera: El próximo 21 de febrero, nos reuniremos en el Ministerio de @sanidadgob. @20m ya habla de la reunión - ¡aún quedan algunas…
    15/02/2020
  • RT @edudelgad: "Mostrando cómo tratas a tus pacientes les estás enseñando a tus residentes cómo quieres que te traten cuando sean tus médic…
    15/02/2020
  • RT @TheLancet: NEW #COVID19 content: Based on first-hand experience in dealing with the present outbreak in Wuhan, Jinnong Zhang et al have…
    COVID19
    14/02/2020
  • RT @MissTorneLo: Estos son los tipos de ayudas sociales que tienen que asegurarse de forma prioritaria, en función de las necesidades. Tod…
    14/02/2020
  • RT @UCaidasAB: The crisis of inadequate treatment in osteoporosis. #FallsClinic https://t.co/WfMiSZCX4G
    FallsClinic
    14/02/2020
  • RT @CIBERFES: 🆕 La falta de actividad física moderada-vigorosa podría influir más en la #fragilidad que el tiempo sedentario https://t.co/Z
    fragilidad
    14/02/2020
  • RT @osmachope: The Prevention of Cardiovascular Disease in Older Adults https://t.co/JLM5ms8rqu
    14/02/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas