A los mayores: ni maltrato, ni trato malo

02 Septiembre 2020

Hace unos días todos pudimos ver en redes sociales y en televisión a dos descerebradas ejerciendo un maltrato a una persona mayor totalmente dependiente. Estas estudiantes en prácticas (creo que de gerocultoras) mientras daban de comer a la señora en cuestión se burlaban de ella, le insultaban e incluso amenazaban con no darle la medicación prescrita. Una de ellas se reía a cámara mientras la otra pausaba su maltrato para, entre risas, decir cosas como “yo no suelo ser así pero…” Estas imbéciles no solo estaban ejerciendo un delito, sino que además lo subieron a redes para escarnio público y así ganar unos cuantos “me gusta”. La jugada salió mal. Pero, ¿faltaba algo más a las residencias para que se hunda más su imagen tras el Covid-19?

El maltrato a las personas mayores es un problema de primera magnitud, se calcula que en España en torno al 6% de los mayores pueden estar sufriendo algún tipo de maltrato (físico, emocional, financiero, sexual, de abandono…). Estas situaciones no solo se dan en residencias, también se dan en el hogar. De hecho, es bastante difícil establecer unos datos exactos por la baja tasa de denuncias que existen y la dificultad para su detección. Hay datos que indican que en el medio familiar podría haber más maltrato oculto y que en las residencias es donde mejor se detectan, bien por las víctimas, bien por testigos u otros trabajadores, así como por las sospechas de la familia. Pero no quiero centrarme en esto, hay pocos estudios al respecto y además bastante antiguos, encima va a parecer que quiero defender “lo mío” y esta vez no es el caso.

Seguir leyendo: pincha aquí

Fuente: Geriatría en el espejo



Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas