Actividades para los mayores en su día

03 Octubre 2016

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología celebró el 1 de octubre, con una jornada en la calle, el Día Internacional de las Personas Mayores. El centro de Pamplona acogió a enfermeras que tomaron la tensión, midieron el azúcar, etc. También estuvieron responsables de talleres ocupacionales, expertas en nutrición dando consejos para una  buena alimentación, psicóloga, geriatras incidiendo en la importancia del ejercicio físico para la salud, diferentes residencias de ancianos y la Universidad con sus cursos para mayores. Muchas y variadas actividades en las que participaron todas las personas que lo desearon.

 Asimismo, la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología ha conseguido 400 firmas a la Declaración Pamplona; manifiesto en favor de los derechos de las personas mayores. Este documento, con el lema “Personas Mayores; Patrimonio de Primera, se depositará en el Gobierno de Navarra.

El acto concluyó con la presencia de distintas autoridades que también quisieron estar presentes apoyando a la Geriatría y a nuestros mayores.  Este era y es el objetivo principal.

 

Marcha contra la Fragilidad en Cataluña                                                              

 

La Sociedad Catalana de Geriatria y Gerontología (SCGIG) también celebró la jornada con la campaña “Marcha en contra de la Fragilidad”. Se trata de una experiencia pionera. En el complejo sociosanitario barcelonés Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona se ofrecieron más de 400 valoraciones gratuitas a todas aquellas personas mayores que quisieron participar.

También se sumaron centros como el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), el Consorci Sanitari del Maresme, en Mataró, y Badalona Serveis Assistencials abriendo sus puertas para ayudar a detectar la fragilidad entre la gente mayor.

Según la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología (SCGIG), la fragilidad es un estado de riesgo de progresión hacia la pérdida de autonomía y la discapacidad que predispone a sufrir efectos adversos de salud, como deterioro funcional, discapacidad e incluso la muerte, y en el que se encuentra una de cada 10 persones mayores de 65 años. Prevenir o tratar la fragilidad tiene un coste bajo, ya que la actividad física, mental y social son los principales tratamientos recomendados.

 



Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas