Ciudades amigables para las personas mayores

16 Noviembre 2016

La I Jornada Europea de “Arquitectura, entorno y envejecimiento” ha abordado el tema de las ciudades amigables para las personas mayores. La conferencia ha sido impartida por el arquitecto del CEAPAT, Carlos Rodríguez Mahou.

Su intervención ha comenzado definiendo qué es una ciudad amigable: “una ciudad amigable es una ciudad diseñada para todas las edades, es un entorno urbano integrador y accesible que fomenta el envejecimiento activo, reconoce la diversidad entre las personas mayores y promueve su inclusión en la comunidad. Las fases de realización son planificación, ejecución, evaluación y mejora continua, coordinadas por el Imserso".

Asimismo, el arquitecto Rodríguez Mahou ha ofrecido varias reflexiones acerca de las ciudades NO amigables, acompañadas de imágenes que reflejan fielmente las dificultades diarias de vivir en una ciudad para las personas mayores: “Muchos cascos antiguos de las ciudades encuentran acomodo al coche, pero no las sillas de ruedas o los andadores. La arquitectura se tiene que adecuar a las personas mayores y NO al revés. Hay que reflexionar sobre la Arquitectura doméstica donde se desarrolla la vida de personas mayores".

La jornada ha sido organizada por la Escuela Técnico Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y por Innovación y Desarrollo Asistencial, Idea SL



Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas