¿Cómo mejoran los geriatras los resultados después de una fractura de cadera?

07 Febrero 2017

Acaban de publicar un artículo en la revista británica Age Ageing que muestra que la participación del geriatra en el cuidado de la fractura de cadera puede mejorar los resultados del paciente. Los pacientes tratados en plantas con un mayor número de horas de geriatras interviniendo tendían a tener una menor mortalidad dentro de los 30 días después de la presentación. El estudio aporta una prueba más de los beneficios del cuidado ortogeriátrico en la mejora de los resultados del paciente. El aumento de 2,5 horas por paciente equivaldría a evitar de cerca de 200 muertes dentro de los 30 días a través de las 65.000 personas que se presentaron con fractura de cadera cada año.

¿Qué es la ortogeriatría?

La ortogeriatría es una subespecialidad que se ha desarrollado en el Reino Unido (y que está creciendo mucho en España en las últimas décadas) para mejorar los resultados de las personas mayores con fracturas, proporcionando atención geriátrica especializada junto a los cirujanos ortopédicos dentro de los equipos multidisciplinares.

A nivel de equipo, el papel del ortogeriatra suele provocar un cambio cultural con un enfoque sobre los problemas de salud asociados con el envejecimiento y la fragilidad, con un foco del equipo centrado en la prevención de complicaciones y en potenciar la máxima movilidad y rápida recuperación de la autonomía.

 



Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

  • RT @raya_kheirbekMD: WW II centenarians @DeptVetAffairs were found to have the lowest incidence of chronic illness compared with younger g…
    22/04/2017
  • RT @_r4fun_: No es la edad, es la mentalidad. https://t.co/Z9pfWy86Jy
    22/04/2017
  • Enfermedades neurodegenerativas, caídas y fracturas, nutrición y sarcopenia y manejo del dolor… https://t.co/puRsKn5cua
    21/04/2017
  • Concluye la Primera #JornadaSEMEG de Actualización en #Geriatría con el debate, los puntos clave y las conclusiones de todas las ponencias.
    Geriatría
    21/04/2017
  • El dolor es una enfermedad en si misma y un síndrome geriátrico. Su alivio debe ser un derecho fundamental. #JornadaSEMEG
    JornadaSEMEG
    21/04/2017
  • La prevalencia del dolor aumenta con la edad. #JornadaSEMEG
    JornadaSEMEG
    21/04/2017
  • La escaleta terapéutica. #Dolor #JornadaSEMEG https://t.co/7Mm39QnKzW
    JornadaSEMEG
    21/04/2017
  • Es muy importante la monitorización de las intervenciones terapéuticas una vez detectada la escala del dolor. #JornadaSEMEG
    JornadaSEMEG
    21/04/2017

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas