Consejos para comunicarse con una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer

16 Enero 2017

¿Alguna vez ha tratado de comunicarse con una persona con la enfermedad de Alzheimer y terminó sintiéndose incómodo y frustrado? ¿Te quedas atascado sin tener nada de qué hablar? 

La comunicación con una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer, aunque difícil, es realizable. Pero debido a que la enfermedad afecta el cerebro resulta difícil la comunicación, ya que tenemos que tener en cuenta algunas pautas para facilitar la mejor comunicación posible. A continuación me referiré a la comunicación cuando va a visitar a alguien con demencia, y luego me referiré a la comunicación por teléfono o vídeo chat.

En su visita

Christi Clark y Carrie Ídolo-Richards, del Centro de Cuidado de memoria Insight en Fairfax, Virginia, se refieren a las "6 pasos básicos" para comunicarse con una persona con demencia. Los pasos que se describen proporcionan un marco excelente para usar en sus visitas al acercarse y conversar con alguien con la enfermedad de Alzheimer u otra demencia, y es especialmente relevante durante las etapas intermedias de la enfermedad.

  • Enfoque desde la parte frontal - No asustar.
  • Establecer contacto con los ojos - Demostrar interés en ellos.
  • Llame a la persona por su nombre - De nuevo, mostrando interés en ellos.
  • Poner las manos a la altura de los ojos si es necesario - Le pone en el mismo nivel con ellos.
  • Dejar que inicien contacto - Vendrán a usted cuando esté listo.
  • Dar instrucciones de un solo paso a la vez - Esto ayuda a que sea sencillo, especialmente para aquellos que tienen dificultad con el procesamiento.

Esos son unos buenos puntos de partida. 

Las visitas irán mejor si están preparadas con un plan. Hay que estar preparado para realiazar la visia en un buen momento del día para su ser querido, y mantener su estancia corta. Ir con algunas ideas para la conversación, pero estar preparado para seguir su ejemplo si son especialmente hablador ese día. Tenga un plan para una actividad. Aquí están algunas ideas específicas para ayudar a una buena visita:

  • Recordar el pasado: Si su ser querido es particularmente hablador ese día, prestar atención a lo que dicen y reunirse con ellos donde están. Si están hablando de una vez que iban a la playa, hablar de la playa. En ese momento, se está pensando en la playa, y es allí donde se necesitan que usted esté. O tal vez están hablando de un miembro de la familia. Seguir su ejemplo y contribuir a la conversación con su propia memoria o pregunta. Puede no desencadenar un pensamiento en ellos, pero podría hacerlo. Está bien si no lo hace. Sólo se mantienen en contacto con sus pensamientos y dejar que te muestran dónde están. Si usted tiene fotos para compartir puede ayudar a recordar el pasado. Nota: si se expresan a veces algo que no es verdad, lo mejor es no corregir o discutir con ellos sobre esto. Para ellos, tal vez su madre estaba allí esta mañana, a pesar de saber que ella falleció hace veinticinco años. Ellos sólo son capaces de ver su realidad y es mejor en estos momentos para salir de la inexactitud solo, y simplemente lo aceptan como es.
  • Actividad: Incluir alguna actividad en su visita. Un paseo, un viaje al parque o una actividad de jardinería son algunas ideas. Si hay algo que sabes que les gusta hacer, unirse a ellos en esa actividad. Que sea algo que sabes que les gusta.

¿Llamar por teléfono o utilizar el vídeo chat?

Hablar por teléfono puede ser difícil. Muchos de nosotros nos damos cuenta de esto cuando llamamos a alguien con la enfermedad de Alzheimer. Si bien no hay magia para tener una llamada fructuosa con alguien con la enfermedad de Alzheimer, hay formas de mejorar el diálogo. Y de nuevo, se inicia con un plan.

Llamar a la hora del día en que sabes que es mejor para ellos. Como medida de seguridad, estar preparado con los temas. Escucha bien lo que dicen y unirse a ellos en su tema. Recuerde que, a veces, las conversaciones, ya sea por teléfono o en persona, podrían ser frustrantes. Si esto sucede, inténtelo de nuevo la próxima vez. Sus habilidades probablemente mejorarán cada vez que lo haga.

 

FUENTE: http://www.brightfocus.org/alzheimers/article/tips-communicating-person-who-has-alzheimers-disease



Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

  • RT @macesari: No association between Low‐Density Lipoprotein #Cholesterol and incident atherosclerotic #Cardiovascular disease in older adu…
    Cardiovascular
    15/08/2019
  • DIRIGIDO A: ✓ Organismos e instituciones con actividades y programas dirigidas a personas mayores. ✓ Fundaciones… https://t.co/4bwxy92Nxc
    12/08/2019
  • DIRIGIDO A; ✓ Responsables nacionales, autonómicos y locales de políticas sanitarias y sociales relacionadas env… https://t.co/ikLNl3hc73
    12/08/2019
  • OBJETIVOS 🔽 Presentación en España de los resultados de ADVANTAGE JA y debatir sobre aspectos centrales a la hora… https://t.co/rC1rK0eTIx
    12/08/2019
  • RT @alvaro_casasher: Muy ilusionados con este proyecto. Mediante uso de gamificación en la planta de hospitalizacion se puede mejorar la…
    11/08/2019
  • III Reunión de los socios de ADVANTAGE JOINT ACTION 🏡Fundación Cajasol, Sevilla 📆 1 de octubre de 2019 ✍️ Insc… https://t.co/gC9LPM1nLN
    09/08/2019
  • Cómo correr un maratón en menos de tres horas a los 70 años https://t.co/UmKexqLGvg
    07/08/2019
  • @ArreguiClinica V
    01/08/2019

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas