Consejos y recursos de apoyo para el manejo de la medicación en personas ancianas

23 Octubre 2018

Esta entrada tiene como objetivo informar y ofrecer una serie de recomendaciones para facilitar y mejorar el manejo de la medicación por parte de las personas ancianas y su entorno de cuidados. No trata  aspectos relacionados directamente con la prescripción o dispensación de fármacos, debiendo éstos ser consultados con su equipo de atención primaria de referencia y/o con su farmacia habitual.

¿Por qué es importante dedicar un espacio al manejo de la medicación en  las personas ancianas?

Los cambios relacionados con el proceso de envejecer y el elevado número de fármacos prescritos para el tratamiento de diferentes patologías son factores que pueden influir en el manejo de la medicación por parte de las personas mayores.

Los errores en la medicación, las interpretaciones incorrectas o incompletas de las indicaciones de los profesionales de salud pueden darse con mayor frecuencia en personas con déficits sensitivos (como, por ejemplo, son la pérdida de agudeza visual o el deterioro en la capacidad auditiva) o en personas con afectaciones cognitivas (por afectación de las capacidades de comprensión o de memoria).

Además, como se ha mencionado, el elevado número de fármacos prescritos aumenta el riesgo de errores, de interacciones entre fármacos y de reacciones adversas. A esto se suma un etiquetado o envasado muy parecido de fármacos que diferentes y con distintas indicaciones (muestra de ello son estos ejemplos que se muestran en la página web de la plataforma Stop Errores de Medicación)

LEER MÁS

BLOG: iGeriatria



Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas