Después de la fractura de cadera: la mejor manera de ayudar a las personas a ponerse de pie

08 Septiembre 2017

La fractura de cadera es una lesión muy común en la vida, pero ¿tenemos evidencia para guiar el cuidado y la rehabilitación? 

La historia de Sarah Chapman

"Mamá se ha caído y se ha roto su cadera". Son palabras que no quería oír, No sólo por el dolor que le produciría a mi padre si no porque esta lesión puede conllevar consecuencias graves a largo plazo. Afortunadamente, mi madre, de 73 años de edad, tuvo una buena recuperación, aunque se quedó con un andar diferente al habitual y un miedo permanente en su confianza cuando se mueve fuera de casa.

Una década después, temo que vuelva a suceder ya que para aquellas personas que son más frágiles y mayores, las consecuencias pueden ser catastróficas. Existe un mayor riesgo de muerte después de una fractura de cadera; y para los supervivientes, una menor función física que puede conducir a la pérdida de independencia. Si mi madre se rompiera la cadera nuevamente sería una del 40% de las personas con fractura de cadera que también tuvieran deterioro cognitivo o demencia..

La gente como mi madre integran  esa mayoría de personas de edad avanzada. Vieja y frágil con múltiples comorbilidades, probablemente incluyendo alguna forma de deterioro cognitivo. Es una lesión muy común con un riesgo de vida de un 17,5% para las mujeres blancas y 6% para los hombres blancos. La mayoría necesita cirugía para reducir el riesgo de deformidad de los miembros y acelerar la recuperación. Podemos esperar ya que existe  la evidencia que demuestra un mejor funcionamiento cuando se trata de atención y rehabilitación después de la cirugía de fractura de cadera. Hay una serie de revisiones Cochrane que reúnen la mejor evidencia disponible sobre diferentes aspectos de la rehabilitación: Guía NICE sobre el manejo de la fractura de cadera en adultos . 

Articulo completo



Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas