Día de los Abuelos: Toca ser responsables por ellos

26 Julio 2020

Las personas mayores son las más vulnerables al coronavirus y piden al resto de la población que tengan consideración

Como cada 26 de julio hoy se celebra el "Día de los Abuelos", una fecha que este año cobra más importancia que nunca porque son precisamente las personas mayores las más vulnerables a la pandemia del coronavirus Desde la Asociación de Abuelos y Abuelas de España (ABUESPA) aprovechan la jornada para reclamar consideración con ellos y que la población -especialmente la joven- cumpla con todas las medidas de protección.

Preocupa especialmente el ocio juvenil y las conductas de los adolescentes de los que piensan, erróneamente, que a ellos no les pasará nada si se contagian porque la mayoría de jóvenes son asintomáticos. Aunque así fuera corren el riesgo igualmente de contagiar a sus seres queridos de mayor edad al llegar a casa.

El presidente de la ABUESPA, Francisco Muñoz, pide en nombre de los abuelos españoles ”responsabilidad” a los jóvenes y que cumplan “a raja tabla” con las normas de respetar las distancias sociales y ponerse correctamente la mascarilla, nada de llevarla en el codo, el cuello o bajarla para hablar con un conocido.

Muñoz ha detallado en una entrevista a la agencia Europa Press, con motivo del Día de los Abuelos, que la población “tiene que darse cuenta de que ahora la responsabilidad de cuidar a los abuelos es de ellos. Tienen que pensar: ‘no voy a contagiar a mi abuelo’”. Los abuelos y abuelas están viendo que los contagios de coronavirus “se producen por el ocio nocturno, por las reuniones de jóvenes adolescentes que se están viendo todos los días en las playas”. “Se reúnen y están 20 o 25 personas. Se bañan, juegan, se persiguen. Lo que han hecho siempre”, explica el presidente de la asociación.

“Cada vez que hay una de esas reuniones, con que uno de ellos tenga el virus, dentro de 15 días la mitad lo tiene y han estado con los abuelos, los tíos y los padres, propagando el virus”, alerta.

En este sentido, el presidente de la la Asociación de Abuelos y Abuelas de España comenta que si los jóvenes se contagian de Covid-19 “será como una bronquitis y a los 10 días estarán bien”, pero avisa de que, “en el caso de los abuelos, se los pueden cargar y mandar al otro barrio”.

Respecto a la celebración del Día de los Abuelos 2020, que se celebra hoy por ser el santo de Ana y Joaquín -los padres de la virgen María y los abuelos maternos de Jesucristo según la iglesia-, este año tocará hacerlo de forma distinta. “El año pasado, la mayoría de los abuelos teníamos a nuestros nietos con nosotros. En la playa, en la montaña o donde fuera estábamos con ellos”, recuerda.

Sin embargo, este año, “muy pocos abuelos están con sus nietos porque dentro de la propia familia se tiene cuidado de que no estén expuestos a contagios”, relata Muñoz, quien pone de relieve el riesgo que suponen las personas asintomáticas. “Puede resultar que un nieto tuyo lo tiene sin que a él se le note, pero si te lo contagia te puede costar la vida”, insiste.

Otros años, Muñoz no veía “ningún abuelo sin nietos” el 26 de julio. “Este año lo que no veo es abuelos con nietos”, indica, para después añadir que ya se están “preparando” de cara a septiembre para ocuparse de sus nietos cuando “muchos padres tengan que volver al trabajo” presencial.

“Todas las precauciones que se han tenido durante estos meses y el verano van a pasar a la historia y nos vamos a quedar con los nietos sin problema ninguno. No hay ni un abuelo que dé un paso atrás cuando hace falta”, enfatiza.

Mientras, desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) han felicitado a todos los abuelos y abuelas de España, que en estos momentos y con precaución a consecuencia de la pandemia del coronavirus, “vuelven a disfrutar de sus nietos y nietas con motivo del verano, una estación deseada para disfrutar de los juegos de verano con los pequeños”.

“Los abuelos y abuelas somos las personas que acompañamos a los más pequeños de la casa y no tan pequeños, en el camino del aprendizaje de la vida. Nuestros nietos son nuestra alegría y motor de vida, pero, a su vez, nuestros consejos serán regalos difíciles de olvidar a lo largo de sus vidas”, afirma la entidad.

Por otra parte, en Día de los Abuelos, CEOMA rinde homenaje a todos los abuelos y abuelas que han fallecido por culpa del coronavirus. El 27,5% de los casos de Covid-19 notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) con inicio de síntomas y diagnóstico posterior al 10 de mayo correspondía a personas mayores de 65 años, según el informe de situación de Covid-19 en España del 17 de julio.

 

FUENTE: lavanguadia.com

 

 

 



Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

  • RT @macesari: The Decade of Healthy #Ageing has been adopted by the 73rd World Health Assembly An opportunity to improve the lives of olde…
    Ageing
    11/08/2020
  • RT @jordiamblas: “Between 11,941-14,877 people with dementia may have died with COVID-19 in care homes in Spain”. Thanks for the report, ⁦@…
    11/08/2020
  • RT @MatiaFundazioa: Esta genial pareja, de 83 y 84 años, dueños de una lavandería en #Taiwan se fotografía con la ropa que olvidan sus clie…
    Taiwan
    11/08/2020
  • RT @FernandoFabiani: Radar COVID en España está lista. Si la usamos muchos la haremos útil. ▶️ iOS: https://t.co/kiQrxMSz21 ▶️ Android: htt…
    10/08/2020
  • RT @rociomcolino: Development of a new comprehensive preoperative risk score for predicting 1-year mortality in patients with hip fracture:…
    08/08/2020
  • https://t.co/Z9UIv3QRuW
    08/08/2020
  • RT @DrTedros: .@WHO is launching a new #WearAMask challenge! By wearing a mask, you are sending a message of solidarity and protecting othe…
    WearAMask
    08/08/2020
  • RT @ojedathies: Now online in Pubmed! “#COVID__19 and fragility hip fracture. Joint recommendations of the Spanish Society of Osteoporotic…
    COVID__19
    07/08/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas