Día Internacional de las Personas Mayores Jornada de Puertas abiertas Servicio de Geriatría Hospital Central de la Cruz Roja

15 Octubre 2018

Con motivo del día Internacional de las Personas Mayores el Hospital Central de la Cruz Roja realiza la Jornada de Puertas Abiertas del Servicio de Geriatría, con el objetivo de transmitir hábitos saludables de envejecimiento activo y de prevención del deterioro funcional, además de concienciar del derecho del mayor al buen trato situándoles en el centro de cualquier toma de decisiones. 

Se han entregado, en una carpa exterior, más de 100 carpetas divulgativas con documentación de las sociedades científicas de Geriatría (SEGG y SEMEG), de la Federación Española de Nutrición y del Colegio de Odontólogos de Madrid. Se han dado recomendaciones sobre el mantenimiento de la función física y mental, prevención de las caídas, del insomnio y de una nutrición adecuada. Al mismo tiempo, en otra carpa instalada en el interior del jardín del Hospital, se realizaron a más de 50 personas mayores un screening de hábitos saludables, de factores de riesgo vascular, de problemas cognitivos (realización de un MiniCogÒ) y de fragilidad (a través del SPPB), con recomendaciones directas para mejorar cualquier deterioro detectado.

Bajo el patrocinio de la Escuela de Salud de la CM, este año se ha contado con la participación de CEAPAT mostrando material protésico para mejorar la adaptación a la dependencia al igual que Cruz Roja Española ha mostrado su decálogo de buen trato al mayor con exposición de columnas fotográficas. Por último se han realizado en el jardín del hospital dos sesiones de Tai-Chi.

Este es el segundo año consecutivo en que en la Comunidad de Madrid, un Servicio de Geriatría, docente y acreditado, ha salido a la calle para entablar un contacto directo con la persona mayor mostrándoles en “vivo y en directo” parte de lo que es la Geriatría y de los beneficios que le puede aportar. Los resultados tanto por parte de los especialistas como del mayor, familiares y amigos, han sido gratamente satisfactoria con un feed-back positivo, que nos ha animado a institucionalizar este evento de forma anual, animando a extenderlo a todos los servicios no solo de la Comunidad de Madrid sino de toda España para que dicho día, los geriatras puedan alzar la voz mostrando su existencia y los beneficios de su atención especializada.

 

NOTA DE PRENSA



Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas