Día Internacional de las Personas Mayores

17 Septiembre 2016

La Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología (SCGIG), con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra el sábado, 1 de octubre; y en colaboración con entidades públicas o no lucrativas, va a organizar una jornada centrada en este colectivo en diferentes lugares de Cataluña.

La SCGIG invita a todas las personas mayores de 65 años autónomas a participar. Así, profesionales sanitarios de la Geriatría y Gerontología ofrecerán una valoración gratuita y breve de la fragilidad y darán algunas recomendaciones generales sobre cómo prevenirla y tratarla.

Las personas que acudan podrán pedir ser valoradas; cada evaluación requerirá sólo pocos minutos. En base a los resultados , si lo desea , profesionales de la salud de diferentes disciplinas ( médicos, enfermeras, fisioterapeutas etc) y profesionales de área social, darán recomendaciones para combatir la fragilidad y mantener una vida más saludable , sobre todo, dirigidas a dar herramientas de aplicación fácil en su día a día.

Además se realizarán demostraciones de diferentes tipos de actividad física y ejercicio y otras actividades saludables.

Bajo estas premisas, ¿eres una persona mayor, autónoma, y puedes desplazarte fuera de casa? , ¿Quieres conocer qué es la fragilidad, qué consecuencias tiene para la salud y para mantenerse independiente en el día a día?, ¿Quieres saber cómo prevenir y retrasar la fragilidad y la discapacidad?, animan a participar en la jornada.

¿Qué es la fragilidad?

La fragilidad es un estado de riesgo de progresión hacia la pérdida de autonomía y hacia la discapacidad , que puede afectar 1 persona mayor sobre 10, entre aquellas que aún mantienen cierta autonomía en su vida diaria. Aunque la persona se encuentre bien, no tenga enfermedades graves o avanzadas, y siga llevando una vida relativamente activa, signos como una ralentización física o mental, una pérdida de memoria, más cansancio, o una pérdida de peso involuntaria podrían ser signos de alarma.

Acto en Pamplona de la SNGG

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología también va a celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores, con una jornada al aire libre en pleno centro de Pamplona.

A lo largo de la mañana, las personas que se acerquen podrán disfrutar de diversas actividades y compartir esta jornada en la calle en la que se pretende llegar a todos nuestros mayores y sus familias y, además, a todas las entidades, empresas, colectivos, representantes y autoridades que tengan relación con la realidad de nuestros ancianos. Quereos darles a conocer qué aportan la Geriatría y Gerontología en nuestra sociedad, celebrando juntos el día internacional de las personas mayores.

Durante todo el día estará expuesto un manifiesto titulado “declaración de Pamplona sobre los derechos de las personas mayores” y bajo el slogan “personas mayores, patrimonio de Primera”. Las personas que lo desean podrán rubricar el manifiesto en un libro de firmas editado para la ocasión. Firmas y manifiesto se presentará posteriormente en el Gobierno de Navarra. El objetivo es concienciar sobre la importancia de la Geriatría para la sociedad.



Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas