España lidera una iniciativa europea sobre prevención de la fragilidad

31 Enero 2017

El objetivo del consorcio ADVANTAGE es diseñar una estrategia europea para afrontar la fragilidad, entendida ésta como un estado de vulnerabilidad frente a las enfermedades que puede llevar al desarrollo de distintas discapacidades.

Un total de 64 participantes de 22 Estados miembro (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Reino Unido), representados a través de 43 organizaciones incluidas en el Consorcio, asistieron a la primera reunión de ADVANTAGE, el pasado mes de enero tuvo lugar en Madrid. La jornada fue inaugurada por Martin Seychell, subdirector general de DG Health and Food Safety (DG SANTÉ) y Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio. Así mismo contó con la presencia de representantes de CHAFEA (Agencia Europea de Consumo, Salud, Agricultura y Alimentación), además de otras iniciativas europeas relacionadas.

Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos es la discapacidad asociada al envejecimiento. Por este motivo ocupa una posición prioritaria para la Comisión Europea como lo pone de manifiesto la multitud de documentos que esta institución ha generado sobre el tema. Entre los temas asociados al envejecimiento, sobresale la discapacidad, al ser el mayor determinante de la pérdida de calidad de vida. Ocuparse de su principal factor de riesgo -la fragilidad- y diseñar un plan conjunto para su abordaje desde una perspectiva europea contribuye de manera sustancial a abordar esta prioridad.

Diseñar una estrategia para afrontar la fragilidad

El objetivo del consorcio ADVANTAGE es diseñar una estrategia europea para afrontar la fragilidad, entendida ésta como un estado de vulnerabilidad frente a las enfermedades que puede llevar al desarrollo de distintas discapacidades. Los estudios demuestran que este estado de fragilidad es reversible en buena parte de los casos y que afrontarlo con éxito no sólo proporciona más años de vida para el paciente que el mero tratamiento de la enfermedad, sino que también asegura una mayor calidad de vida y eficiencia en el uso de los recursos sanitarios. La iniciativa ADVANTAGE contribuirá además a un abordaje más homogéneo de la fragilidad, mejorando su cribado, diagnóstico, prevención y tratamiento, así como la reforma de los Sistemas de Salud y las prioridades en los programas de formación e investigación, reorientados a la prevención de la discapacidad.

ADVANTAGE está cofinanciada por el Tercer Programa de Salud 2014-2020 de la Unión Europea y cuenta con la participación de 33 socios europeos y 10 entidades afiliadas. España lidera y coordina la iniciativa a través del Servicio Madrileño de Salud, en concreto del doctor Leocadio Rodríguez Mañas (jefe del servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe), quien cuenta con un equipo de expertos en geriatría, salud pública y gestión de proyectos coordinados por la doctora Inés García-Sánchez, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. ADVANTAGE dispone de un presupuesto de 3,5 millones de euros para la actividad conjunta a desarrollar a lo largo de tres años.

El trabajo previamente desarrollado por el Partenariado Europeo de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA por sus siglas en inglés), que la Comisión Europea lanzó en 2012 en respuesta a los cambios demográficos en Europa, serán las bases sobre las que se asiente el modelo común europeo ADVANTAGE para abordar la fragilidad.



Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas