Estudio que permite identificar a los ancianos con riesgo de sufrir discapacidad

25 Junio 2018

Los hallazgos preliminares del Estudio FRAILOMIC, coordinado por el Hospital de Getafe, señalan que los profesionales podrán disponer en un futuro cercano de un "set" de indicadores (datos de salud) que les permitirá identificar a los ancianos con riesgo de sufrir discapacidad. A partir de aquí, se podrán poner en marcha tratamientos y medidas de prevención para evitar, retrasar o limitar la pérdida de funcionalidad. 

Según el estudio, se han identificado una serie de indicadores o datos de salud (relacionados con la inflamación, la genética y el metabolismo que están asociados a la fragilidad) que permitirán desarrollar e implantar herramientas (análisis, escalas, etc.) para medir este riesgo en la consulta médica.

El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha clausurado la Reunión de Cierre del Proyecto FRAILOMIC, coordinado por el Hospital Universitario de Getafe, que ha implicado a 27 instituciones de 7 países de la Unión Europea (UE) y la OMS con el objetivo de mejorar la capacidad de detección y predicción de la fragilidad, que es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la discapacidad en las personas mayores. Actualmente se considera que la fragilidad es el principal elemento sobre el que pueden actuar las autoridades sanitarias para promover un envejecimiento saludable de la población.

En el Proyecto FRAILOMIC, con un presupuesto de más de 15 millones de euros subvencionado por el VII Programa Marco de Investigación de la UE, han participado, entre otros, el Servicio Madrileño de Salud (Hospital de Getafe), el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, varios hospitales y servicios de salud de Italia, el Hospital Universitario de Tolouse (Francia) y el Instituto Nacional de Salud y de la Investigación Médica de Francia.

Asimismo, han participado la OMS y otros organismos nacionales de investigación de Alemania, Reino Unido, Italia, Austria y España, seis universidades de 4 países y empresas especializadas en este tipo de análisis de Suecia, Reino Unido y España.

ARTÍCULO COMPLETO



Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas