Expertos abogan por pautar ejercicio físico en los hospitales para mejorar la calidad asistencial

25 Junio 2018

Expertos reunidos en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han coincidido en la necesidad de incorporar “un ejercicio físico bien pautado y prescrito, con el trabajo multidisciplinar de profesionales sanitarios y titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, para mejorar aún más la calidad asistencial de los hospitales”.

Cuatro especialistas de tres países participaron en una jornada de actualización sobre ejercicio físico y salud titulada “¿Por qué fijarnos en la cronicidad cuando lo importante es la función?”. La sesión, centrada en los beneficios de la actividad física en la salud de las personas mayores y en aquellas con patologías crónicas, había sido organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Departamento de Ciencias de la Salud de la institución educativa y contó con la asistencia de casi 200 personas.

“A veces, el propio encamamiento del paciente y la falta de actividad física son más deletéreos para su salud que algunos tratamientos, por muy agresivos que estos sean —señaló durante la jornada uno de los ponentes, Mikel Izquierdo Redín, catedrático del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA—. Un buen ejemplo es el reposo que se suele asociar a la quimioterapia o el hecho de que nuestros mayores apenas se muevan cuando están hospitalizados. Nunca es uno demasiado débil, enfermo o mayor para beneficiarse del ejercicio físico”.

ARTÍCULO COMPLETO



Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas