Geriatría, la especialidad MIR del futuro

11 Septiembre 2018

El envejecimiento de la población podría llevar a que casi el 35 por ciento de los españoles sean mayores de 65 años en 2066, lo que incrementará la demanda de médicos de Familia y geriatras, así lo sugiere el último estudio sobre la Demografía Médica elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Dicho informe pone el foco en Atención Primaria y Geriatría aunque también destaca que el aumento de pacientes crónicos y con varias patologías requerirá más facultativos de Medicina Interna, Cirugía Oncológica, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cardiología, Neumología o Digestivo.

En caso de los geriatras, las profesionales están empezando a llamar la atención sobre la falta de especialistas en proporción con el envejecimiento de la población y la necesidad de aumentar las plazas MIR, en la misma línea que ya lo han solicitado otras especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría. En este sentido, la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (SCGG) denunció a mediados de junio que la entidad sólo disponía de 165 lo que la entidad considera insuficiente para el sistema.

SEGUIR LEYENDO

Fuente: ConSalud.es



Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas