Informe del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia: El SARS-CoV-2

06 Abril 2020

RESUMEN EJECUTIVO DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El Grupo de Trabajo para la elaboración de un informe sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia provocada por el SARS-CoV-2, promovido por el Ministerio de Sanidad, considera que esta pandemia, de magnitud todavía incalculable, dada la fácil y rápida expansión que está alcanzando, está poniendo a prueba los sistemas sanitarios de todos los países y plantea numerosos problemas éticos de extrema complejidad, a los que en no pocos casos no se les pueden dar respuestas determinantes y definitivas. Parecen, asimismo, muy relevantes las dificultades existentes para conseguir los recursos necesarios tanto materiales (elementos de infraestructura y productos sanitarios imprescindibles) como humanos.

Presentamos este documento con el objeto de ofrecer un conjunto de conclusiones y recomendaciones que ayuden a la toma de decisiones en la aplicación de medidas terapéuticas y de cuidados a pacientes afectados por COVID-19, en una situación de pandemia marcada por la limitación de recursos.

Estas recomendaciones se contemplan, teniendo en cuenta la conveniencia u oportunidad de su revisión a la vista de la evolución de los acontecimientos y a sabiendas de que los criterios no son inamovibles, con el propósito de que las autoridades competentes las difundan y les den el respaldo que consideren más apropiado.

Descargar documento íntegro (PDF)

 

Recomendación 10ª

Debe subrayarse la absoluta proscripción de empleo de criterios fundados en la discriminación por cualquier motivo con la finalidad de priorizar pacientes en dichos contextos. En este sentido, excluir a pacientes del acceso a determinados recursos asistenciales o a determinados tratamientos, por ejemplo, por razón únicamente de una edad avanzada, resulta contrario, por discriminatorio, a los fundamentos mismos de nuestro estado de derecho (art. 14 de la Constitución española). En este sentido, los pacientes de mayor edad en caso de escasez extrema de recursos asistenciales deberán ser tratados en las mismas condiciones que el resto de la población, es decir, atendiendo a criterios clínicos de cada caso en particular. Aceptar tal discriminación comportaría una minusvaloración de determinadas vidas humanas por la etapa vital en la que se encuentran esas personas, lo que contradice los fundamentos de nuestro Estado de Derecho, en particular el reconocimiento de la igual dignidad intrínseca de todo ser humano por el hecho de serlo.

Argumentos semejantes son aplicables con el fin de proscribir cualquier discriminación por motivos tales como la discapacidad en cualquiera de sus manifestaciones, o la que pueden sufrir determinados colectivos de menores de edad.



Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

  • RT @macesari: The Decade of Healthy #Ageing has been adopted by the 73rd World Health Assembly An opportunity to improve the lives of olde…
    Ageing
    11/08/2020
  • RT @jordiamblas: “Between 11,941-14,877 people with dementia may have died with COVID-19 in care homes in Spain”. Thanks for the report, ⁦@…
    11/08/2020
  • RT @MatiaFundazioa: Esta genial pareja, de 83 y 84 años, dueños de una lavandería en #Taiwan se fotografía con la ropa que olvidan sus clie…
    Taiwan
    11/08/2020
  • RT @FernandoFabiani: Radar COVID en España está lista. Si la usamos muchos la haremos útil. ▶️ iOS: https://t.co/kiQrxMSz21 ▶️ Android: htt…
    10/08/2020
  • RT @rociomcolino: Development of a new comprehensive preoperative risk score for predicting 1-year mortality in patients with hip fracture:…
    08/08/2020
  • https://t.co/Z9UIv3QRuW
    08/08/2020
  • RT @DrTedros: .@WHO is launching a new #WearAMask challenge! By wearing a mask, you are sending a message of solidarity and protecting othe…
    WearAMask
    08/08/2020
  • RT @ojedathies: Now online in Pubmed! “#COVID__19 and fragility hip fracture. Joint recommendations of the Spanish Society of Osteoporotic…
    COVID__19
    07/08/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas