Jornadas Internacionales de Envejecimiento Activo y Fragilidad

24 Noviembre 2017

Más de 300 personas se han dado cita en las jornadas internacionales sobre envejecimiento activo y fragilidad que se están celebrando en el salón de actos del Ciencias de la Salud en Pamplona. Las conferencias han sido organizadas por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), el CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y la International Association of Gerontology-Global Aging Research Network (AIGG-GRAN).

Norman Lazarus, catedrático emérito Centre of Human & Aerospace Physicological Sciences, ha abierto el día con la ponencia “La fisiología del envejecimiento óptimo: problemas con conceptos actuales. Lazarus ha hablado sobre el hecho de que el proceso de envejecimiento no puede considerarse un amigo. Sin embargo, el entendimiento de su conducta brinda la posibilidad de vivir el tiempo de oro de la manera más productiva posible.

El segundo ponente ha sido Mikel Izquierdo, catedrático del Departamento de Salud de la Universidad Pública de Navarra, y “el uso del ejercicio físico para mejorar la función física y la fragilidad en el anciano: hacia la era de la prescripción de precisión”. Izquierdo ha insistido en la necesidad de realizar 150 minutos de actividad física (entre moderada e intensa) a la semana. Con este ejercicio se reduce hasta un 30% el riesgo de padecer ciertas enfermedades: “Estamos diseñados para movernos, pero hemos dejado de movernos y enfermamos. No nos movemos y morimos”.

El cierre de la jornada de hoy ha corrido a cargo de Leocadio Rodríguez Mañas, director Científico del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable, y su ponencia “Fragilidad y capacidad intrínseca: dos caras de la misma moneda”. Ha querido dejar bien claro que la discapacidad “es la presencia de deterioro funcional, y no una enfermedad”.

Asimismo ha hecho un llamamiento: “Estamos acostumbrados a trabajar cuando la enfermedad ya no tiene remedio y deberíamos hacerlo antes. Conforme se va envejeciendo, el manejo clínico del paciente debe de ser completamente diferente. Hay que cambiar el modelo de tratamiento de las personas mayores enfermas. El enfermo crónico nunca se cura”.

En el acto de apertura de estas jornadas internacionales han asistido, además de los ponentes, Alfonso Carlosena, Rector de la Universidad Pública, Luis Gabilondo, Director General Salud del Gobierno de Navarra, Álvaro Casas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, e Islene Araujo, de la Organización Mundial de la Salud. Ésta última ofrecerá mañana, en el segundo día de las jornadas internacionales, una ponencia sobre la capacidad intrínseca. También intervendrá Steve Harridge, catedrático y director de Centre of Human & Aerospace Physicological Sciences. El acto empezará a las 9:30 horas y concluirá a las 13:30 horas en el salón de actos de Ciencias de la Salud. 



Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas