Proyecto VIVIFRAIL

14 Diciembre 2016

El proyecto VIVIFRAIL fue presentado ayer martes, 13 de diciembre, en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, con motivo del VII Memorial Guillén Llera. Se trata de un programa educacional sobre la importancia del ejercicio físico en personas mayores para la prevención de la fragilidad y las caídas.

El programa, cofinanciado por la Unión Europea (ERASMUS+), está coordinado por el profesor Mikel Izquierdo (Universidad de Navarra) y los organizadores de la presentación fueron la Dra. Cristina Alonso Bouzón y el profesor Leocadio Rodríguez Mañas, del Servicio de Geratría del Hospital Universitario de Getafe. En este proyecto colaboran centros de cinco países diferentes: Alemania, Italia, Inglaterra, Francia y España. Todos ellos tienen gran experiencia, clínica e investigadora, en los cuidados especializados al anciano.

El proyecto VIVIFRAIL consiste en un programa educacional sobre fragilidad y la importancia de la prescripción del ejercicio físico y nutrición para su prevención. Gracias a este proyecto se ha difundido un gran conocimiento sobre la fragilidad en todos los países involucrados, aumentado de esta manera la concienciación sobre los diferentes modos en que puede ser prevenida y manejada, especialmente utilizando el ejercicio físico.

Este proyecto está basado en la idea de que la salud en las personas mayores debiera ser medida en términos de función, y no como número de enfermedades, lo que determina no solo la expectativa sino también la calidad de vida. El objetivo de este proyecto es aumentar el conocimiento sobre la prescripción del ejercicio físico para mantener la funcionalidad que permita el mayor grado de autonomía posible al paciente.

La fragilidad es un síndrome asociado a la edad, caracterizado por una disminución en  la reserva funcional, con frecuencia asociada a la sarcopenia (pérdida de masa muscular y fuerza). La presencia de fragilidad identifica a las personas mayores con mayor riesgo para sufrir caídas, discapacitarse o ser hospitalizadas.

Objetivos y prioridades

  • Detectar buenas prácticas en los países de los diferentes socios y nuevas experiencias de trabajo con personas mayores que han demostrado ser exitosas.
  • Desarrollar programas de ejercicio mediante app dirigido a personas mayores y a profesionales de la salud.
  • Promover foros transnacionales con expertos de la salud y técnicos del deporte.
  • Diseñar nuevas intervenciones basadas en las buenas prácticas detectadas durante las visitas de estudio en cada país.
  • Desarrollar material innovador para difundir y concienciar sobre la importancia del ejercicio físico y cómo realizarlo. Dirigido a profesionales y usuarios puede ser distribuido en hogares de jubilados, clubes de mayores, centros de salud, etc.
  • Experimentar con intervenciones educacionales intergeneracionales para favorecer las relaciones personales entre gente joven y mayores a través del ejercicio para combatir la obesidad y la fragilidad.


Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas