Un informe de la Obra Social ”la Caixa” revela un cambio de tendencia en el cuidado de las personas mayores vulnerables

24 Julio 2016

La responsabilidad del cuidado recae en uno mismo pero está compartida entre con la familia y los servicios públicos y privados. Sin embargo, entre las generaciones más jóvenes cuenta también el apoyo de la comunidad en forma de amigos y vecinos.

Asimismo, la mitad de los individuos muestran su preferencia por vivir en el propio hogar (42,3%) y destaca el total rechazo a vivir en casa de los hijos (4,5%).

Se estima que para 2050 la cifra de personas mayores en España se habrá duplicado, hasta alcanzar los 16 millones, de las que casi la mitad tendrán más de 80 años. Asimismo, se calcula que para ese mismo año habrá más de 172.000 personas mayores de 100 años, 13 veces más que en la actualidad.

Actualmente, cerca de 4,5 millones de personas prestan cuidados no profesionales en el ámbito doméstico, de las que 702.000 han superado los 65 años, y en su mayoría son mujeres.

Más información en la nota de prensa en PDF

Resumen de la encuesta

Carta Primero las Personas



Este proyecto se basa en la idea de que la salud en las personas mayores debe medirse en términos de su funcionalidad, y no como una enfermedad que determine la esperanza de vida, la calidad de vida, y los recursos o apoyos que necesita cada persona. El objetivo es mantener un nivel de funcionalidad que supere el más alto grado de autonomía posible en cada caso.

Ver proyecto ViviFrail

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas