Abordaje multicomponente de la obesidad en el anciano

24 Julio 2017

La obesidad está relacionada con un deterioro funcional acelerado. Su tratamiento es controvertido, ya que las medidas destinadas a la pérdida de peso se asocian a un aumento de la fragilidad secundario a la disminución de masa ósea y muscular.

En este ensayo clínico comparan la efectividad del ejercicio aeróbico, de resistencia y una combinación de ambos en revertir la fragilidad y preservar la masa ósea y muscular durante un programa nutricional de pérdida de peso en sujetos obesos ≥ 65 años con una vida sedentaria y fragilidad leve a moderada. Tras 26 semanas de intervención, el grupo de ejercicio combinado obtuvo mayor mejoría en escala de fragilidad. La pérdida de masa magra fue inferior con el ejercicio combinado y de resistencia, preservándose la masa ósea sólo en el segundo. Los grupos de intervención recibieron una revisión semanal con dietista y suplementación de calcio y vitamina D.

Con este ensayo se demuestra el beneficio de un abordaje multicomponente de la obesidad en el anciano que incluya ejercicio combinado aeróbico y de resistencia no sólo en la pérdida de peso, sino también la mejoría funcional. No obstante, debería profundizarse en el diseño de intervenciones que no asocien una pérdida de masa muscular y ósea.

Bernardo Abel Cedeno Veloz. Residente Geriatria. Hospital Universitario de Getafe.

VÍDEO

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas