Actualización de la guía americana de buenas prácticas en el manejo perioperatorio del paciente geriátrico

07 Noviembre 2016

En enero de 2016 se publicó la actualización de la Guía de Práctica Clínica (GCP) sobre “El  abordaje óptimo perioperatorio del paciente geriátrico” cuya primera edición data de 2013, cuando un grupo multidisciplinario de 28 miembros de las Sociedades Americanas de Cirugía, Anestesia y Geriatría comenzó a realizar una búsqueda estructurada en Medline para identificar las revisiones sistemáticas, metaanálisis, guías de práctica, y ensayos clínicos sobre el tema.

La GPC, de 61 páginas, se divide en cuatro categorías: Período inmediato preoperatorio, intraoperatorio y cuidado postoperatorio, a los que añade un cuarto epígrafe dedicado a la importancia de coordinar las transiciones entre niveles asistenciales como aspecto clave para recuperar la situación funcional previa y evitar eventos adversos.

El documento, siendo multidisciplinar, está impregnado de conceptos asistenciales geriátricos, no solo por este apartado reseñado, sino por la relevancia que concede a la protocolización de la prevencion y abordaje de delirium, malnutrición, caidas y deterioro funcional en el periodo postoperatorio intrahospitalario.

Dr. Juan J. Baztán, geriatra. Hospital Cruz Roja, Madrid.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas