Aislamiento social y deterioro de la memoria en la edad adulta

12 Marzo 2020

En España alrededor de dos millones de personas de más de 65 años viven solas (algo más de la quinta parte de este grupo poblacional).  El impacto en la salud de la soledad y el aislamiento social son ampliamente reconocidos y se ha declarado como un problema de salud en personas mayores según la OMS.  Si bien los conceptos son distintos, entendiendo la soledad como un déficit percibido y el aislamiento social  como un déficit objetivable en las relaciones sociales de un individuo, ambos deben considerarse juntos al examinar sus impactos en la salud.

Para esclarecer la dirección del efecto que subyace a la asociación entre el aislamiento social y la memoria, se analizaron datos de la cohorte “English Longitudinal Study of Aging” (ELSA) que involucró a 6,123 mujeres y 5,110 hombres mayores de 50 años durante un periodo superior de 10 años.  Cada dos años a partir del 2002, se les examino el nivel de aislamiento social junto con una valoración cognitiva. Los resultados publicados en Journal Gerontology sugieren que la disminución de la memoria está impulsada por el efecto del aislamiento social en la memoria, más que a la inversa. Los hombres con altos niveles de aislamiento y las mujeres con aislamiento continuo en el tiempo experimentan un deterioro de la memoria.

Estos resultados nos hacen sugerir que intervenciones oportunas en el aislamiento social tendrían efectos beneficiosos en la cognición del adulto mayor.

Alicia Calle Egusquiza. Geriatra. Parc de Salut Mar, Barcelona.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas