Análisis de las marcha en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica: una revisión sistemática

10 Febrero 2020

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las caídas son dos enfermedades prevalentes en las personas mayores, sin embargo, no son dos patologías que clásicamente se asociaran. Estudios recientes apuntan a una posible relación entre los pacientes EPOC y la alteración de los parámetros temporoespaciales de la marcha, apuntando como base fisiopatológica los efectos extrapulmonares de la EPOC sobre el músculo y sistema cardiovascular.

En esta píldora presentamos los resultados de una revisión sistemática de estudios observacionales transversales sobre pacientes con un rango de edad promedio entre 64 y 75 años. Los estudios analizados encontraron diferencias significativas entre los pacientes EPOC y las personas sanas del grupo control. Presentaban una mayor variabilidad del paso y tiempo de soporte doble; disminución de la longitud de la zancada, velocidad de la marcha a los 6 metros y la cadencia; así como alteración de la cinemática del tobillo. No obstante, ninguno de ellos identificaba un mecanismo de acción fisiopatológico de este efecto concluyente. La alteración de estos parámetros temporoespaciales se han asociado con caídas.

Aunque hacen faltan más estudios y de mayor calidad para analizar la relación de la marcha y la EPOC, este artículo abre una línea de investigación innovadora en la prevención de caídas.

Mª Angeles Caballero Mora. FEA Geriatría Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Nuria Fernández Martínez. FEA Geriatría Hospital General Universitario de Ciudad Real. Presidenta de la Sociedad Castellano Manchega de Geriatría y Gerontología.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • Según USPSTF no hay evidencia para hacer un cribado de deterioro cognitivo en >65años poblacional. https://t.co/IZktaDEGTg
    26/02/2020
  • RT @osmachope: Trombolisis también para los #ictus del despertar? https://t.co/57loalOFB0
    ictus
    26/02/2020
  • RT @dani_colprim: ¿Qué dicen las guías de práctica clínica en la prescripción adecuada de los hipolipemiantes en las personas mayores? http…
    26/02/2020
  • RT @AGSJournal: After Three Decades of Study, Hospital‐Associated Disability Remains a Common Problem. #geriatrics https://t.co/1IQNyz788q
    geriatrics
    26/02/2020
  • RT @sanidadgob: ℹ️ Ante el brote de #coronavirus, es importante disponer de información contrastada y confirmada. 📱Suscríbete al canal of…
    coronavirus
    25/02/2020
  • RT @FormigaFrancesc: Alzheimer’s Disease and Vascular Aging: JACC Focus Seminar https://t.co/BJLuBYdEuS
    25/02/2020
  • RT @Geriatrizando: Hasta el 80% de los pacientes con Demencia tipo Alzheimer, presentan algún síndrome neuropsiquiátrico durante su enferme…
    24/02/2020
  • 🥇 La presidenta de SEMEG, Cristina Alonso, opta a los Premios Sanitarias 2020 promovidos por @redaccionmedica ▶️ P… https://t.co/LH3gkzdlYt
    24/02/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas