Asociación del entrenamiento físico a largo plazo con el riesgo de caídas, fracturas ingresos y mortalidad en adulto mayor: Revisión sistemática y metaanálisis

21 Octubre 2019

Se sabe que el entrenamiento físico es una de las intervenciones más beneficiosas en el adulto mayor, no sólo a nivel físico sino también cognitivo, mejorando múltiples sistemas que incluyen el muscular, óseo y el cardiovascular. El objetivo de este estudio es investigar la asociación entre la realización de ejercicio físico con la reducción posible de caídas, fracturas, hospitalización y fallecimiento.

En esta revisión sistemática y metanálisis llevada a cabo por el grupo de Toulouse, realizaron una selección de ensayos clínicos aleatorizados con una duración de la intervención de al menos 1 año. Se incluyeron un total de 46 estudios (22.709 participantes) con una edad media de 73 años, 66% de mujeres. El tipo de ejercicio más utilizado fue el entrenamiento multicomponente con una frecuencia media de 3 veces por semana, intensidad moderada y sobre 50 minutos por sesión. Se concluye que el ejercicio disminuye el riesgo de caídas (RR 0,88; 95%IC 0,79-0,98) y tiende a reducir el riesgo de fracturas (RR 0,84%;95%IC 0,71-1,00). Se interpreta también que la frecuencia óptima de realizar ejercicio sería de 2 a 3 veces por semana con sesiones de 50 minutos.

Se vuelve a demostrar de nuevo la importancia de la realización de ejercicio físico frecuente y continuado para la reducción de eventos deletéreos en nuestros adultos mayores.

Virginia Mazoteras Muñoz, geriatra.

Hospital General de Ciudad Real

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • 🔬 #PildorasGBE | Evaluación de eventos adversos tras suspensión de inhibidores de acetilcolinesterasa ✍️ Brian Vás… https://t.co/MLBLXFOn8y
    PildorasGBE
    06/07/2020
  • The effect of frailty on survival in patients with COVID-19 (COPE): a multicentre, European, observational cohort s… https://t.co/PVFoezMHOn
    03/07/2020
  • RT @TheLancet: NEW—In a large population of patients admitted with #COVID19, disease outcomes were better predicted by #frailty than either…
    frailty
    01/07/2020
  • 🔬 #PildorasGBE | Tratamiento antihipersensivo: ¿mejor al acostarse? ✍️ Beatriz Ares Castro-Conde ℹ️… https://t.co/CYMvHDMOBl
    PildorasGBE
    29/06/2020
  • RT @AGSJournal: Mortality in Older Patients with Covid-19. #geriatrics https://t.co/fXgkZdwQeD
    geriatrics
    28/06/2020
  • RT @SJSantaeugenia: De lectura imprescindible: “Se acabaron los aplausos y pasamos a los dedos acusadores. Mientras tanto, la amenaza de un…
    28/06/2020
  • RT @manxego: Interpreting Diagnostic Tests for SARS-CoV-2 https://t.co/ulwc6QFzFy Un buen resumen. Los PCR positivos más allá de las 3 s…
    28/06/2020
  • RT @DLVetrano: Finally out in @NatureComms our little child “Twelve-year clinical trajectories of #multimorbidity in a population of older…
    multimorbidity
    27/06/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas