Asociación entre el nivel de salud cardiovascular en población anciana y la incidencia de demencia

10 Septiembre 2018

Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para perseguir el control de los factores de riesgo cardiovascular. Esta es una conclusión del editorial de JAMA del trabajo de la misma revista que presentamos esta semana.

A partir de los datos obtenidos de una población de más de 6630 participantes en el estudio de tres ciudades francesas (Bordeaux, Dijon y Montpellier), todos residentes en la comunidad y mayores de 65 años (edad media 73,7 años, DS 5,2) y sin enfermedad cardiovascular, se identificó demencia incidente 17 años después (los participantes fueron evaluados en 1999 y posteriormente cada 2-3 años posteriormente hasta 2016) y su relación con el nivel de salud cardiovascular.

Para calcular el nivel de salud cardiovascular se empleó la herramienta creada por la American Heart Association y denominada Life´s Simple 7 tool, que incluye 7 ítems de los que 4 son comportamientos relativos a la salud (control del peso, no fumar, realizar ejercicio y llevar una dieta adecuada) y 3 son medidas biológicas contrastadas de incremento del riesgo cardiovascular (niveles de colesterol, glucosa y presión arterial).

Después de un seguimiento medio de 8,5 años (DS 4,2: años, rango: 0,6-16,6 años) se diagnosticaron un total de 745 casos de demencia incidente, pero se observó que dicha incidencia disminuía de forma estadísticamente significativa a medida que la puntuación obtenida en la Life´s Simple 7 tool era mayor. Esta relación ya se había demostrado en estudios previos de población norteamericana, pero en edades avanzadas, este estudio es el primero que lo demuestra.

Dr Marta Castro-Rodríguez. Consultant in Geriatric Medicine, Nottingham University Hospitals. Honorary Assistant Professor. University of Nottingahm, School of Medicine.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas