Asocian patrones espaciales de hiperintensidades de la materia blanca del cerebro con factores de riesgo de Alzheimer

08 Abril 2019

Revelan que los niveles más altos de riesgo de demencia se asociaron significativamente con una carga mayor de hiperintensidades de la materia blanca (WMH), especialmente en el lóbulo frontal. Los principales impulsores de esta asociación fueron la edad y la hipertensión. Las personas con antecedentes familiares de enfermedad de Alzheimer tuvieron una mayor carga de WMH.

Las hiperintensidades de la materia blanca (WMH) son lesiones de este tejido cerebral de origen vascular que se han asociado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer (EA). Ahora, un nuevo estudio en el que participan investigadores del CIBERFES, del grupo que lidera el Dr. José Luis Molinuevo en el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) - centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, y del CIBER-BBN, ha asociado patrones espaciales concretos de este tipo de lesiones con factores de riesgo específicos para esta enfermedad.

El objetivo de este estudio, que ha sido publicado en la revista Alzheimer's Research & Therapy, era describir los patrones de hiperintensidades de la materia blanca asociados con las estimaciones de riesgo de demencia y los factores de riesgo individuales en una cohorte de individuos de entre 51 y 64 años sin alteraciones cognitivas, analizando datos de 575 participantes del Estudio Alfa, impulsado por “la Caixa” en el BBRC y la Fundación Pasqual Maragall.

 

ARTÍCULO COMPLETO

 

*Fuente: Boletín marzo 2019 CIFERBES



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas