Avances en el conocimiento de la función muscular en el envejecimiento

23 Abril 2018

Tradicionalmente  se ha postulado que el envejecimiento  per se está  relacionado  con un  deterioro de la función muscular.  Estos estudios se han realizado en poblaciones con un pobre o mal caracterizado nivel de actividad física. Quizás,  haya otros  factores menos estudiados, como  la  escasa capacidad  y exposición  de nuestra sociedad moderna a realizar ejercicio físico y las consecuencias que  ello provoca (lo que algunos autores  han llamado síndrome de deficiencia de ejercicio).

En esta línea , Pollock y cols en un reciente artículo examinaron el  músculo  vasto lateral ( que forma parte del cuádriceps ) en una muestra de participantes  ciclistas de entre 55-79 años  que  realizaban mas de 160  km a la semana.  Examinaron  el tipo  y tamaño de fibras musculares, capilarización muscular, abundancia de proteínas mitocondriales y su relación con parámetros fisiológicos de función muscular. Los resultados son muy  reveladores: a  excepción de la capilaridad muscular, ningún  parámetro  mostró una asociación  significativa con la edad. En esta cohorte de ciclistas activos, seleccionada para mitigar los efectos de la inactividad física,  hubo  poca evidencia  de cambios en las  propiedades musculares  asociadas al proceso del envejecimiento. 

Este interesante estudio nos puede ayudar  a reflexionar  sobre el verdadero rol  del envejecimiento y factores de confusión asociados  (como el sedentarismo) en  la función muscular. En definitiva, si nos movemos viviremos  más  pero sin duda mejor, sino todo lo contrario.

Álvaro Casas Herrero

Servicio de Geriatría. Complejo Hospitalario de Navarra

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas