Bloqueo interauricular y arritmias auriculares: prevalencia, asociación e implicaciones clínicas

27 Noviembre 2017

El síndrome de Bayés o bloqueo interauricular avanzado (BIA) se caracteriza por signos electrocardiográficos anormales. El BIA en ritmo sinusal, consiste en una duración de la onda P>120 mseg, junto con el componente final negativo en las derivaciones inferiores, indicando una activación de la aurícula izquierda en dirección caudocraneal debido a un bloqueo del haz de Bachmann. Este BIA puede predecir situaciones de prearritmias y posibles recurrencias de fibrilación auricular (FA) en múltiples escenarios clínicos, tras cardioversión eléctrica, farmacológica, y tras tratamientos de ablación.

En este estudio, se presentan a 80 centenarios y 269 septuagenarios como grupo control. Se demuestran que estas alteraciones predicen una situación de prearritmia. Existe relación entre este síndrome, las arritmias auriculares y la edad avanzada. En concreto, prevalencia del BIA fue del 26% en los centenarios frente al 8%, y la frecuencia de FA del 25% frente al 10%. Asimismo, este síndrome está asociado a mayor riesgo de ictus y deterioro cognitivo.

El simple conocimiento del patrón electrocardiográfico existente en el síndrome de Bayés puede permitir su diagnóstico precoz y prevenir la aparición de nuevos episodios de taquiarritmia y eventos cardioembólicos que puedan acarrear deterioro funcional y un aumento del riesgo de arritmias supraventriculares paroxísticas.

Virginia Mazoteras Muñoz, Geriatra. Hospital Universitario General de Ciudad Real. 

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas