Cardiología intervencionista en mayores de 80 años: valor pronóstico de la Valoración Geriátrica Integral

21 Noviembre 2016

La estenosis aórtica es la valvulopatía más frecuente en nuestros ancianos y su incidencia seguirá aumentando debido al envejecimiento progresivo poblacional. En el intento de evitar la discapacidad y adelantarse a esa pérdida de función, están saliendo a la luz nuevos estudios que recogen intervenciones en personas de edades cada vez más avanzadas.

En población mayor, individualizar decisiones quirúrgicas es posible, y la Valoración Geriátrica Integral puede ayudar a ello. Como ejemplo presentamos un trabajo noruego reciente, que incluye personas de más de 80 años sometidas a implante valvular aórtica transcatéter o reemplazamiento valvular aórtico quirúrgico, y que centra su atención en la aparición de delirium postquirúrgico como predictor de discapacidad física y/o cognitiva, y su relación con autopercepción de salud.

Dado que es difícil encontrar evidencia científica proveniente de estudios realizados en personas muy mayores, este trabajo pone de manifiesto las peculiaridades de este grupo poblacional, además de tratar un tema tan de actualidad como es el de la estratificación del riesgo en base a fragilidad u a otros factores de valor pronóstico geriátricos, optimizando así de forma eficiente y equitativa la utilización de recursos, con una relación fluida entre geriatría y otros servicios clínicos (como cardiología, en este caso).

Virginia Mazoteras Muñoz, geriatra. Hospital General y Universitario de Ciudad Real.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas