¿Cómo debemos realizar la toma de decisiones en personas mayores con multimorbilidad?

10 Junio 2019

El manejo de las personas mayores con múltiples patologías crónicas continúa siendo un importante reto en la práctica clínica diaria. Es por este motivo que la Sociedad Americana de Geriatría publicó en el 2012 sus principios guía para el  manejo de ancianos con multimorbilidad utilizando una revisión sistemática de la literatura y un consenso de expertos.

El artículo que presentamos consiste en la elaboración de un marco de referencia, con  acciones específicas  para llevar a cabo dichos principios guía descritos previamente, que puede orientar a mejorar la  toma de decisiones en pacientes con multimorbilidad, tanto a nivel de atención primaria como hospitalaria. 

Entre las  acciones recomendadas se encuentran: (1) identificar y comunicar las prioridades de salud del paciente y su trayectoria de vida; (2) decidir cuándo se debe continuar, suspender o empezar un plan de cuidados basado en las prioridades de salud del paciente, el potencial riesgo/beneficio, la carga de enfermedad, y su trayectoria de vida; (3) alinear las decisiones y los cuidados  de  los  pacientes, cuidadores y los profesionales con las prioridades del paciente y su trayectoria de vida.

Todas las acciones descritas confieren  un marco de referencia para mejorar el cuidado de los pacientes con multimorbilidad, que van en aumento dada la mayor longevidad de nuestra población,  y nos pueden ayudar a establecer,  de forma reglada, una toma de decisiones centrada en y con la persona, paradigma del cuidado de nuestros pacientes.

M. Victòria Farré Mercadé, geriatra, Hospital General de Granollers, Barcelona.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @nuria_garro: Quienes trabajan (bien) con personas mayores pueden decir que no se han dejado arrastrar por los 3 bienes que nos dominan:…
    19/10/2019
  • RT @Medscape: If exercise were a drug, we’d prescribe it for every cancer patient. via @fitaftercancer https://t.co/7apDpcmrRL
    19/10/2019
  • https://t.co/sZCRODGl2z
    19/10/2019
  • OFERTA DE EMPLEO 👨‍🔬Facultativo especialista en #Geriatría 🏥 Hospital Monte Naranco de Oviedo ▶️… https://t.co/Uzo2ZUaQph
    Geriatría
    17/10/2019
  • RT @AGSJournal: 1 out of 4 older adults undergoing elective surgery were unable to engage in one of their valued activities 6 months after…
    17/10/2019
  • RT @bmj_latest: "Patients’ families are far more likely to be distressed by clinical teams not explaining how sick their loved ones are, an…
    17/10/2019
  • RT @beneerland: Clinical #geriatric assessments and medication reviews improve health-related quality of life among older patients exposed…
    geriatric
    17/10/2019
  • RT @EricWong_MD: In the most comprehensive review to date, nonpharmacologic interventions are shown to be more effective than medications f…
    16/10/2019

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas