Comparación de intervenciones para prevenir caídas en personas mayores

08 Enero 2018

Las caídas representan un importante problema de salud pública al asociarse a mortalidad, morbilidad, deterioro funcional, institucionalización y alto coste económico. La OMS recomienda la puesta en marcha de estrategias preventivas multidimensionales. A pesar de que revisiones sistemáticas previas han evaluado selectivamente programas de prevención, la comparación directa de más de 2 intervenciones mediante metaanálisis convencional tiene limitaciones metodológicas importantes.

Con el objetivo de poder evaluar la efectividad potencial de múltiples intervenciones de prevención de caídas y sus combinaciones (versus atención convencional) en personas de 65 años o más, un metaanálisis evaluó resultados principales (caídas dañinas -fracturas y fracturas de cadera- y hospitalizaciones relacionadas) y diferentes resultados secundarios. Cuatro intervenciones se asociaron a menor riesgo de caídas dañinas: 1) ejercicio solo; 2) combinación de ejercicio, evaluación/tratamiento del déficit visual y evaluación/modificación ambiental; 3) combinación de ejercicio y evaluación/tratamiento del déficit visual; 4) combinación de estrategias de mejora de la calidad asistencial, evaluación/tratamiento multifactorial (p.e. VGI), y suplementación de calcio/vitamina D. No se halló asociación significativa de intervención combinada con hospitalizaciones relacionadas con la caída.

La elección de la intervención ha de ser individualizada, considerando preferencias y valores del paciente (incluidas dentro de la VGI) para mejorar la calidad asistencial.

Fco. Javier Alonso Renedo, geriatra, Complejo Hospitalario de Navarra.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas