Comparativa y redes de asociación de las intervenciones en caídas: nuevos enfoques para un viejo problema

26 Febrero 2018

Mucho se ha escrito hasta la fecha respecto de las caídas como paradigma de síndrome geriátrico y fuente de discapacidad, morbimortalidad y dependencia de terceros. Y no es de extrañar si pensamos que, de acuerdo a las proyecciones de envejecimiento previstas para los próximos 15 años, estamos frente a un problema de salud que afectará en nuestro país a más de 3 millones de ancianos.

El enfoque de Tricco y colaboradores para este metaanálisis se basa en mostrar tanto el peso relativo que se otorga en la literatura a las distintas intervenciones como las redes de asociación existentes entre ellas, distinguiendo entre prevención de: 1) número de caídas que acarrean lesión (con subanálisis de hospitalización, visitas a urgencias o consulta); 2) número de caedores; y 3) fracturas en general y de cadera en particular. Para este trabajo se incluyeron un total de 283 ensayos clínicos aleatorizados con casi 160000 sujetos de edad media de 78,1 años y 20 informes complementarios.

Igual que en décadas anteriores fuimos aprendiendo respecto de la epidemiología de las caídas y de sus factores de riesgo, y también fuimos diferenciando entre las distintas subpoblaciones que las sufren, poco a poco se van aclarando qué intervenciones son las más efectivas y para qué objetivos. El enfoque multidimensional e individualizado parece ser la clave, siendo el entrenamiento físico el centro natural de las estrategias preventivas.

Dr. Alfonso González Ramírez. Geriatra. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas