Conocimiento geriátrico en jornada SEMEG

21 Abril 2017

La sesión vespertina de la I Jornada SEMEG de actualización en Geriatría ha contado con la presencia de los geriatras Roberto Petidier, del Hospital Universitario de Getafe; Alfonso González y Carmen Pablos, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; y Virginia Mazoteras, del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

La conferencia del Dr. Petidier ha versado sobre “Las enfermedades neurodegenerativas y trastornos conductuales; cruzarse de brazos, palia tratar” con varios puntos clave;

  1. Nuevo contexto: puntos clave de DSM5 y cartera de servicios en AP
  2. Abordaje del trastorno neurocognitivo en AP
  3. Enfermedad de Alzheimer
  4. Relación entre fragilidad y deterioro cognitivo
  5. Posibles abordajes de la fragilidad cognitiva
  6. Trastornos conductuales.

El Dr. González Ramírez ha hablado de “Caídas y fracturas ¿peaje de la edad?” y ha ofrecido una serie de datos importantes.

  1. El 30% de los mayores de la comunidad se cae al año y la mitad de ellos tienen caídas recurrentes,
  2. Las caídas de incrementan cada década de vida y en instituciones el 50% de residentes son caedores.
  3. No hay dos caedores iguales. No hay dos caídas iguales. El abordaje de las caídas debe de ser multifactorial.

Asimismo ha ofrecido varias cuestiones que se han de preguntar a un paciente que se ha caído. Ha expuesto una realidad; las cosas se hacen mal, porque los porcentajes de personas que reciben tratamiento tras sufrir una fractura es mínimo, testimonial. Y ha termiando con un posicionamiento como geriatras:

  • Vamos a empezar a tratar a los pacientes que se han fracturado
  • Vamos a empezar por la población que más se puede beneficiar de nuestra actuación

La nutrición y la sarcopenia en el anciano han protagonizado la ponencia de la Dra. Pablos Hernández empezando por relacionar ambos términos. La sarcopenia primaria es causa de desnutrición. Si hay menos músculo, hay menos gasto energético y, por tanto, menos apetito.

Y ha respondido con ejemplos a ¿Cómo debe de comer el paciente? Siempre de forma natural. Hay muchas opciones antes de pasar a los suplementos.

Por último, antes de la conclusiones, el turno ha sido para la Dra. Virginia Mazoteras y "El Manejo del dolor en el anciano. ¿Sí se puede?", con reflexiones como que el dolor incapacita y reduce la movilidad. Por tanto, el dolor activa la cascada de la fragilidad. Es muy importante la monitorización de las intervenciones terapéuticas una vez detectada la escala del dolor.

Éxito en participación y contenido de esta I Jornada SEMEG de Actualización en Geriatría. 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas