Consenso clínico multidisciplinar para la prevención secundaria de fractura osteoporótica

30 Diciembre 2019

A pesar de los beneficios demostrados en la prevención secundaria de la fractura osteoporótica, su manejo adecuado por parte de los profesionales sanitarios, y la adherencia al tratamiento de los mismos pacientes fracturados, siguen siendo precarios. Por dicho motivo expertos del tema de distintas nacionalidades y disciplinas, entre ellas la Geriatría, han realizado un consenso que incluye 13 recomendaciones clínicas que permiten la optimización de la prevención de nuevas fracturas en  pacientes mayores de 65 años que han sufrido fractura de cadera o vertebral.

Dichas recomendaciones están basadas en estudios publicados con evidencia científica contrastada. Los autores las dividen en 7 fundamentales y 6 adicionales. Entre las fundamentales destacan: lacomunicación a los pacientes del riesgo de nueva fractura y sus consecuencias; la valoración del riesgo de caídas; la comunicación correcta de la ocurrencia de la fractura a su proveedor de salud referente (equipo de primaria/residencia); el tratamiento osteoprotector para reducir el riesgo de posteriores fracturas; así como su correcto seguimiento una vez instaurado el tratamiento específico. Entre las adicionales describen: la prevención de hábitos tóxicos relacionados; la promoción de ejercicio físico; y las referidas al tratamiento osteoprotector (fármacos de primera línea, duración óptima, y explicación al paciente de sus riesgos y beneficios, entre otras).

Las recomendaciones de este artículo, aunque no difieren de las ya conocidas, constituyen una base científica estructurada a partir de la cual podemos instaurar actividades preventivas dirigidas a minimizar las consecuencias de la temible fractura por fragilidad del paciente anciano.

M. Victòria Farré Mercadé, Geriatra, Servicio Geriatría de la Fundació Privada Hospital Asil de Granollers

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas