Daridorexant representa a una nueva clase de fármacos para tratar el insomnio de los ancianos

20 Julio 2020

Hasta un 20% de la población mayor presenta insomnio, definido como menos horas de sueño nocturno o despertar precoz. Esta condición se explica en parte por los cambios en las fases REM y no REM del sueño asociados al propio envejecimiento pero también a la comorbilidad  propia del anciano. Una nueva diana terapéutica, diferente al sistema GABA y a la de la melatonina es la de los antagonistas de la orexina como es el daridorexant.

En este ensayo aleatorizado y controlado fase 2 se  reclutaron a 58 personas con insomnio mayores de 65 años para recibir placebo o cuatro dosis diferentes (5, 10, 25 y 50 mg) de daridorexant, con el fin de evaluar su eficacia y seguridad. Durante los dos días de cada período terapéutico, a los participantes se les determinó el tiempo sin dormir tras el primer despertar (TSDPD) y la latencia de inducción al sueño (LIS). Las dosis de daridorexant de 10 mg y superiores disminuyeron de forma significativa ambas medidas polisomnográficas desde el inicio hasta y durante al final del tratamiento de forma dependiente de la dosis en comparación con el placebo. El TSDPD disminuyó aproximadamente 30 a 60 minutos y la LIS disminuyó 45 minutos. Las medidas subjetivas del sueño basadas en el diario electrónico también mejoraron con daridorexant. Los principales efectos secundarios fueron leves y relacionados con la dosis de 50 mg.

Si bien los antagonistas de orexina están surgiendo como una nueva opción terapéutica para el insomnio es preferible probar primero en los ancianos con intervenciones no farmacológicas como es la terapia cognitivo-conductual.

Jesús López Arrieta. Servicio de Geriatría. Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas