Delirium en unidades de agudos y valoración de la fragilidad en anciano con cardiopatía

10 Marzo 2019

Durante esta semana que comienza, se celebran 2 importantes encuentros dentro del ámbito geriátrico. Por un lado, el 13 de marzo se celebra el día mundial del Delirium y, en un entorno más cercano, del 14 al 16 de marzo se desarrollará el XIX Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Geriatría y Gerontología en Ciudad Real centrado de manera monográfica en el importante tema del Anciano con Cardiopatía. Y que mejor, para conmemorar estas dos citas que recomendar 2 recientes artículos relacionados con ellas.

Por un lado, y en relación al Delirium, nunca está de más revisitar a los “Clásicos” (en este caso “Clásicas”) y releer un reciente artículo recopilatorio de Sharon Inouye sobre sus trabajos sobre el diagnóstico,  prevención y diagnóstico del Delirium en Unidades de Agudos, publicado en 2018 en JAGS.

Por otra parte, la reciente propuesta de Recomendaciones para la valoración de la Fragilidad en Ancianos con Cardiopatía publicada en Revista Española de Cardiología en 2019, es un excelente resumen de años de trabajo colaborativo entre cardiólogos y geriatras, que establece un marco de actuación para la práctica clínica de las cada vez más extendidas unidades de cardiogeriatría.

 

Mercedes Hornillos Calvo.  Servicio de Geriatría. Hospital General Universitario de Guadalajara

Juan J. Baztán. Servicio de Geriatría. Hospital Central Cruz Roja. Madrid

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas