Deprescripción en adultos mayores con enfermedad cardiovascular

22 Junio 2020

Los objetivos centrales del tratamiento farmacológico, como prevenir/ tratar una enfermedad, mejorar la calidad de vida, y prolongar la supervivencia, deben contrapesarse con los riesgos y cargas del tratamiento en el adulto mayor. Hay mucha evidencia de morbilidad derivada del uso innecesario o potencialmente dañino de medicamentos. La desprescripción, el proceso de suspensión o reducción de dosis de medicación para prevenir o corregir complicaciones, mejorar los resultados y reducir los costes, es una parte del continuo de buenas prácticas de prescripción. Los adultos mayores desean disminuir su carga de medicación y aceptan bien este proceso.

En esta excelente revisión de la Sección de Cardiología Geriátrica del “American College of Cardiology”, patrocinada también por la American Geriatric Society y el National Institutes of Aging, se abordan impecablemente los fundamentos, la evidencia y las estrategias y herramientas para desprescribir medicamentos cardiovasculares, siendo aplicable al resto de grupo de medicamentos.

La desprescripción es una prioridad para la seguridad y está cobrando un enorme auge mundialmente, siendo particularmente aplicable al adulto mayor con multimorbilidad y problemas como polifarmacia, fragilidad, discapacidad y disfunción cognitiva, combinación raramente abordada en guías de práctica clínica. Este es un magnífico documento para compartir con “socios de trabajo” con el ánimo de acortar la brecha de conocimientos sobre Geriatría y promover la discusión sobre desprescripción, un componente esencial de la asistencia integral de rutina al que debemos dedicar mucho esfuerzo. Debe reconocerse que la desprescripción puede ser un aspecto clave en los beneficios derivados de la Geriatría y que cada vez hay más evidencia científica que la avala.

Jesús Pérez del Molino Martín. Jefe de Sección de Geriatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander

Mª Jesús Sanz-Aranguez Avila. F.E.A. del Servicio de Geriatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • 🔬 #PildorasGBE | Evaluación de eventos adversos tras suspensión de inhibidores de acetilcolinesterasa ✍️ Brian Vás… https://t.co/MLBLXFOn8y
    PildorasGBE
    06/07/2020
  • The effect of frailty on survival in patients with COVID-19 (COPE): a multicentre, European, observational cohort s… https://t.co/PVFoezMHOn
    03/07/2020
  • RT @TheLancet: NEW—In a large population of patients admitted with #COVID19, disease outcomes were better predicted by #frailty than either…
    frailty
    01/07/2020
  • 🔬 #PildorasGBE | Tratamiento antihipersensivo: ¿mejor al acostarse? ✍️ Beatriz Ares Castro-Conde ℹ️… https://t.co/CYMvHDMOBl
    PildorasGBE
    29/06/2020
  • RT @AGSJournal: Mortality in Older Patients with Covid-19. #geriatrics https://t.co/fXgkZdwQeD
    geriatrics
    28/06/2020
  • RT @SJSantaeugenia: De lectura imprescindible: “Se acabaron los aplausos y pasamos a los dedos acusadores. Mientras tanto, la amenaza de un…
    28/06/2020
  • RT @manxego: Interpreting Diagnostic Tests for SARS-CoV-2 https://t.co/ulwc6QFzFy Un buen resumen. Los PCR positivos más allá de las 3 s…
    28/06/2020
  • RT @DLVetrano: Finally out in @NatureComms our little child “Twelve-year clinical trajectories of #multimorbidity in a population of older…
    multimorbidity
    27/06/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas