Edad funcional frente a edad cronológica: valoración geriátrica como guía para la toma de decisiones en pacientes ancianos con cáncer

25 Junio 2018

Lo que se ha venido en llamar como Geriatría Transversal es la estrategia que más éxito está teniendo en la difusión de los principios y práctica de la Medicina Geriátrica a todos aquellos pacientes que se beneficien de ello. Esta colaboración entre especialitas en geriatría y otras especialidades no es nueva, pero recientemente está siendo demandada con más frecuencia desde el resto de especialidades. Después de la ortogeriatría están siendo la cardiogeriatría y la oncogeriatría las experiencias que tienen mayor recorrido, auque todavía incipiente en el caso de la oncogeriatría en nuestro entorno.

Por ello es de interés que una publicación de referencia como Lancet Oncology esté publicando una serie de revisiones sobre este tema, la secunda de las cuales motiva esta píldora. En ella se revisan principios de sobra conocidos desde la geriatría, pero se apuntan también que medidas y estrategias serían las más adecuadas (a día de hoy) para le selección de pacientes frágiles, evaluación de su expectativa de vida, beneficios y riesgo de toxicidad del tratamiento y reconocimiento de las preferencias el paciente.

Esta revisión, junto con otras como la recientemente publicada por Martínez Peromingo y cols en REGG, que proponen como llevar a la práctica en nuestro entorno el desarrollo unidades de oncogeriatría, pueden ayudar a homogeneizar su difusión y desarrollo.

Juan J. Baztán Cortés.

Geriatra. Hospital Central Cruz Roja. Madrid

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas