Efectividad de una intervención multimodal para frenar la fragilidad en ancianos con diabetes tipo 2 con deterioro funcional

16 Septiembre 2019

La Diabetes Mellitus tipo 2 es muy frecuente en las personas mayores y precisa un tratamiento individualizado dado que se asocia a comorbilidad, deterioro funcional y cognitivo, siendo más frecuente la aparición de fragilidad en este tipo de pacientes desde la edad media de la vida, por ellos son importantes las intervenciones que puedan mejorar la situación funcional de estos pacientes.

El MIDFRAIL es un estudio aleatorizado multicéntrico realizado en 7 países Europeos (entre ellos España), que incluyó casi a 1000 pacientes de 78 años de edad media, frágiles o prefrágiles (según el fenotipo de Fried). La intervención se centró en tres aspectos. 1-un programa de ejercicio de resistencia individualizado y progresivo de 16 semanas. 2- un programa educativo estructurado sobre nutrición y diabetes. 3- control metabólico adecuado para mantener la HBA1C 7-8% y la TA sistólica <150/90. Las mejorías en la situación funcional medida por el SPPB comenzaron a observarse a las 10 semanas y se mantuvieron al año de seguimiento, independientemente del grado de fragilidad de los pacientes. La adherencia al programa fue muy buena y los más adherentes obtuvieron mejorías mayores. También se consiguió un mejor control metabólico y de la TA, lográndose con esta intervención multimodal un ahorro en los costes sanitarios.

Este tipo de intervenciones en diferentes ámbitos sanitarios, son eficientes para personas mayores que se aproximan a la fragilidad y los resultados pueden ser duraderos.

Mercedes Hornillos Calvo. Servicio Geriatría

Hospital General Universitario Guadalajara.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @nuria_garro: Quienes trabajan (bien) con personas mayores pueden decir que no se han dejado arrastrar por los 3 bienes que nos dominan:…
    19/10/2019
  • RT @Medscape: If exercise were a drug, we’d prescribe it for every cancer patient. via @fitaftercancer https://t.co/7apDpcmrRL
    19/10/2019
  • https://t.co/sZCRODGl2z
    19/10/2019
  • OFERTA DE EMPLEO 👨‍🔬Facultativo especialista en #Geriatría 🏥 Hospital Monte Naranco de Oviedo ▶️… https://t.co/Uzo2ZUaQph
    Geriatría
    17/10/2019
  • RT @AGSJournal: 1 out of 4 older adults undergoing elective surgery were unable to engage in one of their valued activities 6 months after…
    17/10/2019
  • RT @bmj_latest: "Patients’ families are far more likely to be distressed by clinical teams not explaining how sick their loved ones are, an…
    17/10/2019
  • RT @beneerland: Clinical #geriatric assessments and medication reviews improve health-related quality of life among older patients exposed…
    geriatric
    17/10/2019
  • RT @EricWong_MD: In the most comprehensive review to date, nonpharmacologic interventions are shown to be more effective than medications f…
    16/10/2019

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas