Eficacia de Risperidona, Haloperidol o placebo en el tratamiento del delirium en pacientes en cuidados paliativos

27 Marzo 2017

Es difícil encontrar nuevas evidencias científicas sobre tratamiento farmacológico de síndromes tan complejos como el delirium y poblaciones seleccionadas tan específicas como pacientes en situación de final de vida que reciben cuidados paliativos.

Se presenta un ensayo clínico que evalúa en esta población la eficacia de tratamientos antipsicóticos ampliamente utilizados (pese a la poca evidencia que sustenta su uso) como son Haloperidol y Risperidona vs placebo. El objetivo del estudio es establecer si estos fármacos aportan algún beneficio adicional a la implementación de medidas no farmacológicas y el abordaje de los factores precipitantes en cuanto a la reducción de síntomas de delirium asociados a angustia en pacientes en programa de cuidados paliativos (el 88% por cáncer). Si bien el estudio no está dirigido exclusivamente al adulto mayor, la edad media de sus participantes (n=247) es de 74,9 [9,8] años, siendo un 17,2% menores de 65 años.

Los autores concluyen que los pacientes que reciben cuidados paliativos y presentan delirium asociado a angustia no se benefician de tratamiento antipsicótico, sino de un exquisito manejo de factores predisponentes que claramente disminuyen la intensidad y duración de los síntomas. De manera añadida, plantean la hipótesis de un posible efecto de clase de estos fármacos, que incrementaría la intensidad del delirium y, en el brazo de Haloperidol, también la mortalidad.

Bárbara Pérez Pena, geriatra. Clínica de Psicogeriatría Josefina Arregui, Alsasua, Navarra.

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas.



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @raya_kheirbekMD: WW II centenarians @DeptVetAffairs were found to have the lowest incidence of chronic illness compared with younger g…
    22/04/2017
  • RT @_r4fun_: No es la edad, es la mentalidad. https://t.co/Z9pfWy86Jy
    22/04/2017
  • Enfermedades neurodegenerativas, caídas y fracturas, nutrición y sarcopenia y manejo del dolor… https://t.co/puRsKn5cua
    21/04/2017
  • Concluye la Primera #JornadaSEMEG de Actualización en #Geriatría con el debate, los puntos clave y las conclusiones de todas las ponencias.
    Geriatría
    21/04/2017
  • El dolor es una enfermedad en si misma y un síndrome geriátrico. Su alivio debe ser un derecho fundamental. #JornadaSEMEG
    JornadaSEMEG
    21/04/2017
  • La prevalencia del dolor aumenta con la edad. #JornadaSEMEG
    JornadaSEMEG
    21/04/2017
  • La escaleta terapéutica. #Dolor #JornadaSEMEG https://t.co/7Mm39QnKzW
    JornadaSEMEG
    21/04/2017
  • Es muy importante la monitorización de las intervenciones terapéuticas una vez detectada la escala del dolor. #JornadaSEMEG
    JornadaSEMEG
    21/04/2017

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas