Ejercicio para prevenir caídas en adultos mayores: revisión sistemática y metaanálisis

17 Octubre 2016

Las caídas son muy prevalentes en los pacientes mayores. Nos interesa prevenirlas por sus consecuencias clínicas y también por la calidad de vida saludable perdida debido a la discapacidad. 

El ejercicio físico es una de las principales herramientas terapéuticas en la prevención de caídas. La mayoría de los trabajos evalúan la eficacia del ejercicio como parte de una intervención multifactorial. Sin embargo, varios estudios han sugerido que el ejercicio físico aislado, tiene un efecto en la prevención de caídas similar a las intervenciones multifactoriales en pacientes que viven en la comunidad. 

En este delicioso artículo, Sherrington C et al realizan una revisión sistemática y metaanálisis con el objetivo de evaluar la eficacia de la intervención aislada del ejercicio físico en la prevención de caídas no sólo en población general sino también en poblaciones específicas. Se identifican, además, las características que aumentan la eficacia de estos programas. Todo ello posiciona al ejercicio físico como la intervención óptima y más coste efectiva para la prevención de caídas en nuestra población.

Dra. Cristina Alonso. Geriatra. Hospital Universitario de Getafe.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas