El efecto de la evaluación geriátrica sobre la toma de decisiones del tratamiento y su resultado en pacientes mayores con cáncer: una revisión sistemática

02 Diciembre 2019

El aumento de la incidencia de los procesosoncológicos en el anciano, a medida que ha aumentado la esperanza de vida, junto con la amplia gama de modalidades y regímenesterapéuticos, ha creado la necesidad de la implementación de equipos multidisciplinares y herramientas para  su abordaje multidimensional.

Presentamos una revisión sistemática de 35 estudios, publicada en Journal of GeriatricOncology, sobre el efecto de la evaluación geriátrica en la toma de decisiones terapéuticas oncológicas, la implementación de intervenciones no oncológicas y el impacto en el tratamiento. Las intervenciones más frecuentes, después de una evaluación geriátrica, fueron: una opción de tratamiento menos intensivo, intervenciones no oncológicas(social, nutricional y sobre polifarmacia), así como una tendencia hacia un efecto positivo sobre la finalización del tratamiento.

Esta revisión nos demuestra como los estudiosdisponibles en la actualidad son suficientemente relevantes para comprender cómo una evaluación geriátrica puedecontribuir a una toma de decisiones óptima, ya que parece mejorar la tolerancia y la finalización del tratamiento oncológico. El objetivo de las investigaciones futuras, sobre evaluación geriátrica, deberán centrarse en datos más específicos sobre resultados oncológicos y no oncológicos relevantes, como la supervivencia y la calidad de vida.

Ana B. Vena, geriatra, Hospital Arnau de Vilanova, Lleida

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas