El reto de deprescribir en ancianos que se acercan al final de la vida: Stoppfrail, versión 2

12 Noviembre 2020

Los ancianos en sus últimos meses de vida están frecuentemente polimedicados con fármacos que no mejoran su sintomatología, no les benefician, y pueden agravar su salud por los efectos secundarios. Los criterios STOPPFrail (“Screening Tool of Older persons Prescriptions in Frail adults with limited life expectancy”), desarrollados en 2017 para ayudar en la deprescripción en adultos mayores que se aproximan al final de vida, han demostrado buena correlación interobservador, ser útiles para discontinuar 1 de cada 4 fármacos prescritos, y reducir el 28% del gasto farmacológico en mayores frágiles con polifarmacia.

En esta nueva versión, tras revisión bibliográfica de los modelos pronósticos y de fragilidad más utilizados, se incluye la identificación del anciano próximo a final de vida a partir de tres criterios: dependencia en actividades de la vida diaria, fragilidad severa irreversible y positividad de la pregunta sorpresa (el médico no se sorprendería que el paciente muriera antes de los 12 meses). Además, se revisaron los últimos estudios observacionales y randomizados que han utilizado los criterios STOPPFrail para obtener la lista definitiva. Finalmente, mediante validación por consenso Delphy realizada por los 8 expertos que colaboraron en la primera versión, se obtienen los criterios definitivos.

Esta nueva versión nos aporta dos novedades: la identificación de los adultos mayores que se aproximan al final de vida, y nuevos criterios para la deprescripción del tratamiento con anthipertensivos, ácido fólico, antidiabéticos y suplementos de la vitamina D, que nos permitirán disminuir el riesgo de efectos secundarios por fármacos, y mejorar la calidad de vida en pacientes ancianos frágiles.  

María Victoria Farré Mercadé. 

Geriatra. Servicio de Geriatría del Hospital General de Granollers.



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas