En Madrid se actualiza la Geriatría

21 Abril 2017

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica ha organizado en Madrid la I Jornada SEMEG de actualización en Geriatría. En la misma, a la que han acudido más de 100 asistentes, han participado como ponentes en la sesión matinal el Dr. Pedro Manuel Sánchez Jurado, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; el Dr. Juan Carlos Caballero García, geriatra-médico de familia del centro de salud Deusto-Arangoiti (Bilbao), la Dra. Almudena Milán Vegas, geriatra-medico de familia del centro San Juan de Dioa de Ciempozuelos (Madrid); y la Dra. Mª Teresa Vidán Astiz, del hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid).

El Dr. Sánchez Jurado ha abordado "La fragilidad y envejecimiento saludable: “implicaciones para los profesionales de la atención primaria”. En la conferencia ha hablado de cómo los pacientes frágiles se caen más, acuden más veces a urgencias y se hospitalizan más; y, tras recetar, ejercicio, ejercicio y ejercicio, ha dejado una pregunta en el aire “¿es ético No prescribir ejercicio en mayores?

Por su parte, el Dr. Caballero García ha abordado “Los factores de riesgo cardiovascular: falsas creencias, incertidumbres y certezas sobre los mayores”. Entre las falsas creencias ha expuesto: "en edad avanzada es normal tener presión arterial elevada y, por tanto, no merece la pena tratarla" o "no merece la pena pautar dieta sosa y hacer cambios en el estilo de vida de las personas mayores porque no nos van a hacer caso". Entre las incertidumbres se encuentra el bajo porcentaje -solo el 37%- de la población con problemas cardiovasculares que está tratada en España. Como certeza ha expuesto que la enfermedad cardiovascular genera un alto grado de mortabilidad según la edad, siendo ésta el principal factor de riesgo.

La Dra. Milán Vegas ha disertado sobre la “Patología respiratoria: Peculiaridades del pulmón del mayor”. Ha centrado la conferencia en la EPOC y ha ofrecido un dato de la Organización Mundial de la Salud que asegura que la EPOC será la tercera causa de mortalidad en 2020. Al mismo tiempo ha asegurado que es una enfermedad prevenible y tratable; que la espirometría es una prueba imprescidible para su diagnóstico y que una vez diagnosticada, el tratamiento debe de ser de control estricto para mejorar la calidad de vida del paciente, siendo éste el primer objetivo.

Por último, la Dra. Vidal Astiz con su ponencia “Insuficiencia cardiaca en el anciano: ¿Qué más podemos hacer?” ha cerrado la jornada matinal. Partiendo de la base de que la insuficiencia cardiaca es una enfermedad fundamentalmente del anciano, ha dicho que La media de edad a la que mueren los pacientes con esta insuficiencia ha ido aumentado en los últimos años, si bien el reingreso tras el alta ha ido creciendo. Por tanto, ha concluido que la insuficiencia cardiaca es una enfermedad muy prevalente y el cuidado del paciente debe ser individualizado.

A las 15:50 dará comienzo la jornada de la tarde con otras cuatro conferencias relacionadas con la actualización en Geriatría. 

 volver



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @raya_kheirbekMD: WW II centenarians @DeptVetAffairs were found to have the lowest incidence of chronic illness compared with younger g…
    22/04/2017
  • RT @_r4fun_: No es la edad, es la mentalidad. https://t.co/Z9pfWy86Jy
    22/04/2017
  • Enfermedades neurodegenerativas, caídas y fracturas, nutrición y sarcopenia y manejo del dolor… https://t.co/puRsKn5cua
    21/04/2017
  • Concluye la Primera #JornadaSEMEG de Actualización en #Geriatría con el debate, los puntos clave y las conclusiones de todas las ponencias.
    Geriatría
    21/04/2017
  • El dolor es una enfermedad en si misma y un síndrome geriátrico. Su alivio debe ser un derecho fundamental. #JornadaSEMEG
    JornadaSEMEG
    21/04/2017
  • La prevalencia del dolor aumenta con la edad. #JornadaSEMEG
    JornadaSEMEG
    21/04/2017
  • La escaleta terapéutica. #Dolor #JornadaSEMEG https://t.co/7Mm39QnKzW
    JornadaSEMEG
    21/04/2017
  • Es muy importante la monitorización de las intervenciones terapéuticas una vez detectada la escala del dolor. #JornadaSEMEG
    JornadaSEMEG
    21/04/2017

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas