Entendiendo y mejorando el trabajo en equipo multidisciplinar

20 Mayo 2019

El trabajo en equipo mediante reuniones multidisciplinarias (RM), es considerado una de las herramientas más eficaces para la consecución de los objetivos de la Valoración Geriátrica Integral. Los principios básicos de una RM son: elaborar unos objetivos terapéuticos centrados en el paciente consensuados entre varias disciplinas sanitarias que aportan sus visiones y establecen una asignación de responsabilidades y de seguimiento.

El objetivo de esta revisión de G. Ellis y N Sevdalis es ofrecer una reflexión sobre los equipos de atención geriátrica y las RM. El modelo con evidencia empírica razonable es el que describe cinco componentes centrales de la efectividad de un equipo: liderazgo, orientación compartida, monitorizacion interna de las funciones, apoyo mutuo, adaptabilidad. Estos cinco componentes deben ir junto con tres mecanismos de coordinación: confianza mutua, modelos mentales compartidos y la comunicación con retroalimentación. Otras cuestiones sobre la relación de la capacitación de equipos para mejorar el rendimiento, la contribución de las habilidades no técnicas en un funcionamiento más seguro y eficiente, o su contribución para transmitir los principios de la Geriatría, entre otros, son también temas en los que inciden los autores

Un desafío para la Geriatría moderna debería ser la incorporación de estrategias para optimizar las RM, basadas en: habilidades, procesos y valores, de acuerdo con la evidencia. La Geriatría, cada vez tendrá mayor demanda, y seguramente, deberá desarrollar futuros consultores que sepan trabajar en equipos más transdisciplinares.

Francesc Riba Porquet, Geriatra, Complex Assistencial de la Santa Creu. Jesús-Tortosa

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @nuria_garro: Quienes trabajan (bien) con personas mayores pueden decir que no se han dejado arrastrar por los 3 bienes que nos dominan:…
    19/10/2019
  • RT @Medscape: If exercise were a drug, we’d prescribe it for every cancer patient. via @fitaftercancer https://t.co/7apDpcmrRL
    19/10/2019
  • https://t.co/sZCRODGl2z
    19/10/2019
  • OFERTA DE EMPLEO 👨‍🔬Facultativo especialista en #Geriatría 🏥 Hospital Monte Naranco de Oviedo ▶️… https://t.co/Uzo2ZUaQph
    Geriatría
    17/10/2019
  • RT @AGSJournal: 1 out of 4 older adults undergoing elective surgery were unable to engage in one of their valued activities 6 months after…
    17/10/2019
  • RT @bmj_latest: "Patients’ families are far more likely to be distressed by clinical teams not explaining how sick their loved ones are, an…
    17/10/2019
  • RT @beneerland: Clinical #geriatric assessments and medication reviews improve health-related quality of life among older patients exposed…
    geriatric
    17/10/2019
  • RT @EricWong_MD: In the most comprehensive review to date, nonpharmacologic interventions are shown to be more effective than medications f…
    16/10/2019

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas