Entrenamiento neuromuscular en disfagia no asociativa a ictus agudo

09 Septiembre 2019

La disfagia orofaríngea (DOF) es un síndrome geriátrico que se asocia a problemas severos como desnutrición, infecciones respiratorias, deterioro funcional y muerte. Según datos del European Study Group on Dysphagia – EGDG- su prevalencia oscila entre un 35-55% de los pacientes mayores de 75 años hospitalizados, independientemente de la causa de ingreso. El abordaje terapéutico habitual de los pacientes con disfagia orofaríngea es compensador, no rehabilitador.

En este artículo se presenta el primer ensayo clínico aleatorizado y controlado por conglomerados realizado en adultos mayores de 65 años que evalúa el impacto del entrenamiento neuromuscular en pacientes con disfagia de diferentes etiologías ingresados en unidades de cuidados intermedios. Se realizó screening a 385 pacientes, detectando disfagia en 116, de los cuales 49 fueron asignados al grupo de intervención y 67 al grupo control.  El entrenamiento fue desarrollado durante 5 semanas utilizando un sencillo dispositivo IQoro®, cuyo objetivo es la estimulación sensorial y el fortalecimiento de los músculos orofaciales y faríngeos, obteniendo una mejoría significativa en la tasa de deglución (un 60 % más que sus controles, objetivo primario del estudio) mantenida tras 6 meses de la intervención, asociada a una reducción de los signos de aspiración cuya significación desaparece con el tiempo.

Si bien es necesaria la realización de más estudios, este ensayo clínico muestra que el entrenamiento neuromuscular oral puede ser un método prometedor para la rehabilitación de la DOF de diferentes etiologías, barato, sencillo y fácil de realizar para el personal de enfermería.

Bárbara Pérez Pena.

Geriatra. Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui. Alsasua, Navarra

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas