¿Es seguro el tratamiento farmacológico en las alteraciones de conducta?

15 Octubre 2020

Las alteraciones de conducta en demencia son uno de los componentes de la enfermedad que más afectan, no sólo a la persona, sino también a sus cuidadores. En lugar de usar medidas no farmacológicas que han demostrado su eficiencia, con frecuencia se suelen tratar con antipsicóticos, aunque cada vez son más usados otro tipo de fármacos, como los antidepresivos o anticonvulsivantes,

Recientemente se ha publicado en el BMC Geriatrics un metaanálisis de 209 estudios publicados antes de mayo del 2019 que incluían a 889,378 personas con demencia, donde se analizaban los estudios de intervenciones farmacológicas utilizadas para tratar los síntomas neuropsiquiátricos en la demencia. Como variable principal analizaron el riesgo de producirse una fractura, no habiendo ningún grupo farmacológico estudiado que respecto a placebo aumentara este riesgo, aunque analizando por subgrupos, el riesgo de fractura era significativamente mayor con antipsicóticos e IACEs+memantina comparando con anticonvulsivantes. Otros resultados analizados fueron la mortalidad, los eventos cerebrovasculares y las caídas, destacando que comparado con placebo los antipiscóticos aumentaban el riesgo de ictus y, en mayores de 80 años, los anticonvulsivantes se asociaban a aumento de mortalidad.

Este estudio puede suponer un punto de inflexión en la forma de actuar al hacernos ver que, como bien sabemos, los medicamentos no son inocuos, ni siquiera cuando distintos grupos farmacológicos se comparan con los antipsicóticos.

Dr. Óscar Macho Pérez. 

Geriatra. Consorci Sanitari Alt Penedès Garraf



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @geriurg: Mantengamos la distancia sin perder la comunicación. VIDEO LLAMADAS con los ancianos de la familia que no saben usar un teléfo…
    26/10/2020
  • 🔬 #PildorasGBE | Meta-análisis sobre la mortalidad asociada al delirium. Una llamada urgente para seguir investigan… https://t.co/4vVTCO2W5b
    PildorasGBE
    26/10/2020
  • RT @javisalas: 1/ ¿Cómo funciona el contagio por aerosoles, "por el aire"? Y sobre todo, ¿cómo podemos atajarlo? Hemos intentado mostrarlo…
    26/10/2020
  • RT @docmaltese: It’s never too late for older adults to start exercising High intensity interval training 🏃‍♂️ ⤵️ the risk of premature de…
    26/10/2020
  • RT @FormigaFrancesc: Fibrilación auricular y deterioro cognitivo: algunas respuestas, pero ... https://t.co/pkPUSNtMQ9 @MiguelCamafort @che
    26/10/2020
  • RT @osmachope: Impresionante trabajo recopilatorio sobre la "2ola" covid https://t.co/CQLEgXsLpL
    25/10/2020
  • RT @jordiamblas: Frailty, old age and comorbidity main predictors of death from COVID-19 https://t.co/rh6UXGORCk
    24/10/2020
  • RT @edudelgad: Cuando una persona mayor camina más despacio, y además tiene factores de riesgo vascular, merece la pena considerar cómo est…
    24/10/2020

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas