Espesor del músculo temporal como nuevo indicador del estado nutricional en ancianos

15 Julio 2019

La malnutrición en los ancianos tiene una alta prevalencia, es un factor importante en el desarrollo de sarcopenia, y empeora la situación funcional, favorece las complicaciones y mortalidad. Por esta razón es importante establecer unos métodos sencillos y rápidos para su diagnóstico.

Los autores nos presentan en este artículo un estudio transversal en ancianos, para validar la determinación del espesor del músculo temporal mediante ultrasonografía como indicador del estado nutricional en mayores. Se define como la distancia desde la fascia temporal profunda hasta la superficie del hueso temporal. Se compara con parámetros de la valoración nutricional, como el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la pantorrilla, la circunferencia muscular del brazo, el pliegue tricipital y el suprailíaco, y la albúmina y prealbúmina. El análisis estadístico muestra que hay adecuada correlación entre el espesor del músculo temporal y el IMC, la circunferencia de la pantorrilla y la circunferencia muscular del brazo, pero no con el resto. Al hacer el análisis ajustado al estado masticatorio, la edad y el sexo sólo muestra asociación con el IMC.

Aunque pueda tratarse de un método barato y sencillo para medir el estado nutricional de los ancianos, no se hace una comparación con los métodos que son el “patrón oro” en medición muscular, como la RM o TC, ni muestra una fuerte asociación estadística con la mayoría de parámetros nutricionales, por lo que es necesario hacer estudios más completos y bien diseñados para incorporarlo a la práctica habitual.

Nuria Fernández Martínez

F.E.A. Hospital General Universitario de Ciudad Real

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas