¿Está indicada la administración de ácido acetil salicílico en prevención primaria en adultos mayores?

11 Febrero 2019

Diversos trabajos han demostrado la eficacia del Ácido Acetil Salicílico (AAS) para la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Sin embargo, los estudios son menos concluyentes en relación a la prevención primaria y población anciana.

Mientras estudios previos de AAS se han centrado principalmente en variables cardiovasculares, el ensayo clínico ASPREE (ASPirin in Reducing events in the Elderly) trata de analizar la relación riesgo-beneficio del consumo de AAS a bajas dosis, en adultos de edad avanzada (≥70 años), sin patología cardiovascular, demencia o discapacidad física, que viven en la comunidad. Presentan sus resultados en una serie de artículos publicados entre septiembre y octubre de 2018 en New England Medical Journal en los que se objetiva ausencia de una mayor supervivencia libre de discapacidad (definida como desarrollo de deterioro cognitivo y/o dependencia en actividades de la vida diaria) en el grupo AAS respecto al grupo placebo, con una mayor mortalidad por todas las causas, específicamente por cáncer, y un claro aumento del riesgo de sangrado (total, gastrointestinal e intracerebral), sin diferencias en la incidencia de enfermedad cardiovascular.

El consumo de AAS en ancianos ≥70 años estaría contraindicado en la práctica clínica como prevención primaria dado que, además de no prolongar la supervivencia libre de discapacidad, supone un claro riesgo de sangrado y mortalidad.

 

Blanca Garmendia; Rubén Lovatti

MIR. Servicio Geriatría. Hospital Central Cruz Roja. Madrid

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • 🔵 II JORNADA SEMEG. Actualización en el manejo de las personas mayores que sufren caídas. 🔵 Ponentes 👨‍💼 ▶️ INT… https://t.co/FDA9QS5cCk
    15/02/2019
  • RT @sngeriatria: 📚 XVII Congreso @zahartzaroa y XI Congreso @sngeriatria 👴👵"Cómo envejecer bien para vivir mejor" 🗓️ 9 y 10 de mayo de d…
    15/02/2019
  • RT @osmachope: La revisión de esta semana del @NEJM que no podemos perdernos: neumonía aspirativa https://t.co/B15y9H13mb
    14/02/2019
  • RT @ConsejoCOLEF: 👨‍⚕️👟#RecetaDeportivaYA👟👩‍⚕️ 👉📝Fase 2 - recogida de información para el establecimiento de niveles de buenas prácticas p…
    RecetaDeportivaYA
    14/02/2019
  • 🔵 II JORNADA SEMEG. Actualización en el manejo de las personas mayores que sufren caídas. 🔵 Ponente 👨‍💼 ▶️ DETE… https://t.co/s9PBLcOGIH
    14/02/2019
  • 🔵 II JORNADA SEMEG. Actualización en el manejo de las personas mayores que sufren caídas. 🔵 Ponentes 👨‍💼 ▶️FRAG… https://t.co/piGpHtayXW
    14/02/2019
  • RT @nmonterof: Próximo 22 de febrero, II Reunión del Registro Nacional de fractura de cadera. Interesantes ponencias y sobretodo, inmejorab…
    14/02/2019
  • RT @osmachope: El riesgo de #Demencia tras #stroke varía según su gravedad, del 50% tras un ACV grave a un 3.5% tras AIT @TheLancet htt…
    stroke
    13/02/2019

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas